contadores de visitas

jueves, 26 de agosto de 2010

Ataques en Iraq dejan más de 60 muertos


Al menos 64 personas murieron hoy en una decena de ataques en ocho provincias de Iraq, la mayoría contra los servicios de seguridad, en una ola de violencia de la que las autoridades culparon a Al Qaeda y al ex partido gobernante Baaz.

Fuentes policiales indicaron que la cadena de ataques ocasionó, además, 219 heridos.

El atentado más mortífero se registró en Al Kut, capital de la provincia de Wasit, 180 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos veintitrés personas fallecieron y otras sesenta resultaron heridas en un ataque suicida contra la comisaría central de la ciudad.

Según las fuentes, un terrorista empotró un coche-bomba que conducía contra las dependencias policiales.

En un ataque similar, perpetrado contra otra comisaría ubicada en el barrio de El Cairo, en el noreste de Bagdad, al menos quince personas perdieron la vida y 58 resultaron heridas.

En Karbalá, 110 kilómetros al sur de la capital, el estallido de un vehículo cargado con explosivos cerca de otra comisaría en el barrio de Al Naser causó seis muertos y cuatro heridos, dos de ellos agentes.

Además, varias patrullas de la Policía y del Ejército iraquí fueron objetivo de atentados en Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad; en la zona de Domiz, al sur de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de la capital, y el área de Bahraz, al sur de Baquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, que dejaron cuatro fallecidos.

También, un puesto de control policial en el barrio bagdadí de Al Bayá, en el suroeste, fue atacado por un grupo de hombres armados que mataron a tiros a un oficial de la policía y causaron heridas a otros dos agentes.

Asimismo, se registraron atentados dispersos en otros distritos de la capital; en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, y en Al Maqdadiya y Baladruz, 40 y 50 kilómetros al noreste de Baquba, respectivamente.

En un comunicado, el primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, apuntó a una alianza de la organización terrorista Al Qaeda y el ex partido gobernante Baaz, del difunto dictador Sadam Husein, como culpable de los ataques de hoy.

"Al Qaeda y sus aliados del ex partido gobernante Baaz han vuelto a perpetrar crímenes brutales contra ciudadanos inocentes e instituciones del Estado en Bagdad y provincias con el objetivo de alterar la seguridad y la estabilidad" , apunto Al Maliki.

El jefe de gobierno en funciones destacó que los atentados también pretender minar "la confianza de la población en los cuerpos de seguridad que se preparan para asumir la responsabilidad después de que se cumpla el acuerdo de retirada de las tropas estadounidenses de combate a finales de este mes" .

El próximo día 31, Estados Unidos pondrá fin oficialmente a sus operaciones de combate en Iraq, aunque ayer anunció que había reducido ya el número de soldados desplegados a menos de 50 mil, el mínimo requerido por el presidente Barack Obama para poner fin a ese tipo de acciones.

El pasado día 19, el considerado último batallón de combate estadounidense que permanecía en Iraq, la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería, abandonó el país y los militares que quedan se dedicarán a labores de adiestramiento y formación.

La nueva etapa, bautizada como "Nuevo Amanecer", se prolongará hasta la retirada total del Ejército estadounidense, prevista para finales de 2011, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado en diciembre del 2008 entre Washington y Bagdad.

Al Maliki destacó que "la maligna alianza" entre Al Qaeda y el Baaz "han coincido con el gran logro histórico del acuerdo para la retirada de las tropas" de combate de Estados Unidos y aseguró que ataques como los de hoy no les apartará del camino para lograr la ambición del pueblo iraquí de "recuperar la plena soberanía nacional" .

No es la primera vez que las autoridades iraquíes culpan a Al Qaeda y al ilegalizado Baaz de cometer atentados en el país.


http://www.elimparcial.com

No hay comentarios: