contadores de visitas

miércoles, 11 de agosto de 2010

Crisis en el Ejército de Israel: La guerra de los comandantes

El jefe del Comando Sur del Ejército, mayor general Yoav Galant , envió una carta al comandante en jefe desestimando los reclamos que aseguran que habría solicitado una campaña de difamación contra el mayor general Benny Gantz, uno de sus competidores en la carrera hacia la jefatura de Tzáhal.

En su carta al teniente general Gabi AshkenaziGalant tilda a los informes de "vil mentira", y dice que hay una conspiración "malvada" en su contra.

Galant se había mantenido en silencio hasta ahora, acerca del documento hecho público por el Canal 2 de televisión el día viernes. El mismo sugiere que supuestamente podría mejorar sus posibilidades de convertirse en comandante en jefe del Ejército, al"presentar una imagen negativa" de Gantz.

En la mañana del domingo, el consultor de relaciones públicas Eyal Arad presentó una denuncia ante la Policía del Distrito de Tel Aviv, reclamando que el "documento Galant" era falso, y que se forjó haciendo uso del logotipo de su empresa Arad Communications.

"No tengo, ni he tenido nunca, contacto con la empresa de Eyal Arad", escribió Galant. Además, aseguró que el documento fue fabricado para perjudicar sus posibilidades de alcanzar el máximo puesto militar.

El fiscal general Yehuda Weinstein ordenó a la Policía que investigue el documento y verifique su autenticidad tan pronto como sea posible, deteniendo el proceso de designación hasta que el caso sea cerrado.

"No es posible, en esta etapa, elegir un comandante en jefe, hasta que el asunto se investigue, lo cual se hará tan pronto como sea posible", dijo el fiscal general después de una reunión de emergencia a este respecto.

Durante la reunión, ordenó al fiscal del Estado, Moshe Lador y al jefe de la unidad de inteligencia e investigaciones de la Policía, Yoav Segalovich, que pusieran en marcha una investigación sobre la validez del documento.

El actual comandante en jefe de Tzáhal, teniente general Gabi Ashkenazi, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, se refirieron también a la revelación de lo que se llamó el "documento Galant".

Barak dijo que apoya al primer ministro Benjamin Netanyahu en su decisión de apelar al fiscal general a fin de solucionar el asunto. "Estoy convencido de que es posible, y necesario, descubrir rápidamente qué tan confiable es el documento, y revelar la identidad de las personas detrás de él", dijo Barak.

En un comunicado emitido en nombre de Ashkenazi, el jefe militar exigió que se investigue el asunto y declaró que el Ejército iba a cooperar con cualquier investigación.

Mientras tanto, el Ejército israelí todavía no ha emitido una declaración oficial sobre el asunto. "El silencio de todos es molesto", dijo un alto funcionario el domingo. "Hay algo muy problemático pasando aquí y nadie dice nada".



No hay comentarios: