contadores de visitas

domingo, 15 de agosto de 2010

EXPERTOS CREEN QUE LAS MANIOBRAS DE EE. UU. Y VIETNAM ATACAN A CHINA


Las maniobras navales de Vietnam y los Estados Unidos, que se celebraron la semana pasada en el Mar Meridional de China, tenían por objeto el cerco estratégico de la República Popular, dicen principales expertos militares chinos y analistas políticos de los medios locales.

El 10 de agosto el destructor John McCain, llegó al puerto vietnamita de Danang para empezar los ejercicios conjuntos con la Armada del país asiático. Según las declaraciones oficiales las maniobras fueron organizadas para el perfeccionamiento de operaciones de búsqueda y rescate. Al mismo tiempo, en el Mar del Sur de China entró el portaaviones estadounidense George Washington, llevando el equipo del ejército vietnamita.

"Los EE. UU. están tratando de crear una zona de sus intereses claves en el Mar Meridional de China, para restablecer una presencia militar allí y para retener a China en sus fronteras. Si este enfoque falla, los Estados Unidos, centrándose en los acuerdos bilaterales, construirán un sistema de vigilancia submarino para implementar un monitoreo a largo plazo de China", dijo en una entrevista el profesor de Universidad de Defensa Nacional de China, contra-almirante Zhang Zhao Zhung.

El problema de la presencia militar estadounidense en el Mar Meridional de China afecta a la seguridad estratégica de la República Popular, en 2008 la edición de la publicación británica militar Jane's Intelligence, informó que en la isla de Hainan, cerca de la ciudad de Sanya, China estaba construyendo una nueva base para su flota de submarinos nucleares. A su vez, el profesor de la Universidad de Ciencia Política y la Ley de Shanghai Ni Lexiong señala que los ejercicios de EE. UU. y Vietnam en el Mar Meridional de China se realizaban de manera simultánea con maniobras parecidas junto con Corea del Sur.

"El hecho de que los EE. UU. quieran rodear a China en tres direcciones no es noticia, y algunos medios han dicho que 'la versión asiática de la OTAN' ya está ganando forma real", dice él en una entrevista. Según Lexiong, "antes pensábamos que las relaciones de Estados Unidos y China maduraron", pero resulta que todavía hay posibilidades de una crisis militar.

En este sentido, Pekín debería redoblar sus esfuerzos de creación de fuerzas navales para cambiar el equilibrio militar en el Mar Meridional de China en su favor, creen los expertos. "La Administración de Obama entiende que el equilibrio de poder en la región de Asia y el Pacífico está cambiando, la influencia de China está creciendo con cada día, mientras que los EE. UU. podrían quedar marginados. Washington está tratando de establecer un nuevo equilibrio de poder en el Este de Asia para aumentar su influencia en la región, cuyo valor está creciendo cada día", dijo un empleado del Instituto de Estados Unidos de la Academia China de Ciencias Sociales Tao Chen Zhao.



http://actualidad.rt.com

No hay comentarios: