contadores de visitas

viernes, 27 de agosto de 2010

PYONGYANG LIBERA AL PRESO ESTADOUNIDENSE CONDENADO A OCHO AÑOS DE TRABAJOS

Las autoridades de Corea del Norte han liberado al ciudadano estadounidense Aijalon Mahli Gomes, que fue detenido por cruzar ilegalmente la frontera norcoreana en enero y condenado a ocho años de trabajos forzados.

Hoy viernes Gomes ha abandonado el territorio del país a bordo del avión del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien llegó a Pyongyang en visita particular un día ántes, esperando alcanzar un acuerdo con las autoridades de Corea del Norte sobre la liberación del preso.El detenido, un ex profesor de inglés de 30 años, trató de entrar en el territorio del país vecino a principios de año y tras haber sido detenido por los soldados norcareanos no pudo explicar claramente sus motivos. Posteriormente un juzgado local no sólo le sentenció a prisión, sino que también le obligó a pagar una multa de 70 millones de von (casi 700.000 dólares). Mientras estaba cumpliendo la pena a la que había sido condenado, las autoridades norcoreanas informaron sobre un intento de suicidio del estadounidense. La administración de Barack Obama solicitó a Corea del Norte que se le pusiera en libertad por razones humanitarias.Durante su encuentro con el 'número dos' del Gobierno norcoreano, Kim Jong Nam, Jimmy Carter presentó excusas por las acciones de Gomes y le aseguró que estos incidentes no se repetirían en el futuro. También le entregó un mensaje, destinado al líder de la república Kim Jong-il, que contenía la petición de indultar al preso norteamericano. Como consecuencia de estas acciones, se promulgó el decreto de amnistía que dejaba en libertad al preso.
Un preso a cambio de reanudar las negociaciones
Por otra parte, los participantes en esta reunión no perdieron de vista otros asuntos que afectan a las relaciones entre ambos países. En este sentido, Kim Jong Nam manifestó su deseo de reanudar las negociaciones a seis bandas para el desarme nuclear de Corea del Norte, indicando que el líder del Estado solicita este proceso, y pidió a Carter que informara a las autoridades estadounidenses sobre esta iniciativa.Cabe recordar que Pyongyang renunció a participar en negociaciones en abril de 2009, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU reprobara el lanzamiento de un cohete balístico de tres etapas, producido por el país. Luego se ha informado de que EE. UU. logró convencer a la República para que volviese a negociar, pero la administración norcoreana aún no ha dado ningún paso concreto.

La Casa Blanca ya ha acogido con satisfacción la decisión de Pyongyang sobre Gomes y ha agradecido a Carter sus esfuerzos humanitarios. Al mismo tiempo, subrayó en su comunicado oficial que no tiene nada que ver con esta visita del ex presidente, que se realizó a nivel estrictamente particular. El Departamento de Estado señaló que el caso de Gomes sólo ha demostrado de nuevo que los viajes a Corea del Norte siguen siendo arriesgados y ha prevenido a los ciudadanos de EE. UU. de visitar el país asiático.


http://actualidad.rt.com

No hay comentarios: