contadores de visitas

viernes, 27 de agosto de 2010

Sumergible tripulado de China logra llegar a profundidad de 3.700 metros por debajo de nivel del mar


Una nave sumergible de fabricación china, diseñada para llegar a una profundidad de 7.000 metros, ha alcanzado los 3.759 metros por debajo del nivel de mar durante una prueba tripulada, anunciaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Administración Oceánica Estatal (AOE) del país.

Esto convierte a China en el quinto país, después de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón en poseer tecnología tripulada de submarinismo para el alcance de una profundidad superior a 3.500 metros submarinos, confirmaron dichas autoridades en una conferencia de prensa celebrada ayer jueves.

El sumergible, bautizado como "Jiaolong", había completado 17 inmersiones en el Mar del Sur de China entre el 31 de mayo y el 18 de julio, alcanzando una profundidad máxima de 3.759 metros con tres tripulantes a bordo, añadió la administración en un informe.

"Hemos tenido que completar formación específica y pasar por pruebas de selección muy estrictas para lograr estar a bordo de este sumergible", dijo Ye Cong, un miembro de la tripulación, que aseguró que "se trata de una nave de manejo bastante sencillo y fácil de tripular".

Ye admitió que esta prueba constituye tan sólo un éxito inicial, y que la verdadera puesta en marcha requerirá mayores esfuerzos.

De acuerdo con el documento difundido por la AOE, dichas operaciones de nueve horas y tres minutos han batido un récord.

"Puesto que se trata de la primera nave tripulada diseñada para alcanzar una profundidad de 7.000 metros por debajo del nivel de mar, ésta puede tripularse en un 99,8 por ciento de las zonas marítimas del planeta", aseguró Xu Qinan, jefe proyectista del sumergible, quien recalcó que representa la tecnología más avanzada para exploración en alta mar.

En la actualidad, los submergibles tripulados descienden a una profundidad de 6.500 metros submarinos.

"Todos los dispositivos de la nave han sido sometidos a pruebas de presión de 7.000 metros, y en el futuro tendrán que volver a pasar verificaciones cuando se lleven a cabo las pruebas de 5.000 y 7.000 metros", agregó el experto.

China inició el ambicioso programa de exploración oceánica en 2002, con la cooperación de cerca de 100 compañías e institutos de investigación.

El desarrollo del sumergible y su nave de soporte, así como la selección y formación de los tripulantes han llevado seis años, y las pruebas iniciales comenzaron en agosto del año pasado, de acuerdo con la AOE.

En la rueda de prensa, el viceministro de la cartera mencionada, Wang Weizhong, señaló que "la prueba que acaba de realizarse ha verificado de modo exhaustivo los dispositivios de la nave y ha sentado unas fuertes bases para la aplicación práctica en estudios de recursos, investigación científica y pruebas de mayor envergadura".

El sumergible contará con equipamiento para inspecciones de recursos naturales, investigación y pruebas en de alta mar, anunció la AOE. (Xinhua)
27/08/2010


http://spanish.peopledaily.com.cn

No hay comentarios: