contadores de visitas

viernes, 13 de agosto de 2010

Rusia comenzará a cargar combustible en el reactor iraní de Bushehr en siete días


Las autoridades rusas han anunciado que el próximo 21 de agosto comenzarán a proporcionar combustible nuclear al reactor de Bushehr, a pesar de las actuales sanciones que pesan sobre la República Islámica por su programa nuclear.

El abastecimiento del reactor será un paso clave para la puesta en funcionamiento de lo que es la primera instalación nuclear de Irán. La planta, no obstante, todavía no estará operativa, pero sí se trata "del principio del lanzamiento físico del reactor", según precisó el portavoz de la compañía estatal Rosatom, Sergei Novikov.

Rusia ya confirmó el pasado mes de marzo su intención de proseguir con el desarrollo de la planta, lo que generó inmediatas críticas de parte de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que tachó en su momento la decisión de "prematura" sin garantías iraníes sobre su programa nuclear, que Occidente teme que apunte a la producción de armas atómicas.

Este megaproyecto, valorado en 1.000 millones de dólares, comenzó a desarrollarse hace 15 años. Desde entonces, ha sido objeto de varios retrasos, aunque fuentes diplomáticas consultadas por la cadena CNN han asegurado que Moscú ha utilizado estos obstáculos como excusa para consolidar sus relaciones con Teherán.


SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto


No hay comentarios: