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En una ceremonia que tuvo lugar en Brasilia el pasado 1 de Septiembre, los ministros de Defensa de Colombia y Brasil –Sr. Rodrigo Rivera Salazar y Sr. Nelson Jobim, respectivamente- subscribieron una declaración de intenciones para la participación en el proyecto de desarrollo y producción del birreactor de transporte militar KC-390, que por encargo del gobierno brasileño lleva adelante el fabricante EMBRAER. La declaración de intención señala que Colombia materializará su participación mediante la compra de doce aeronaves para su fuerza aérea, y que la industria colombiana también participará de la manufactura de partes para el KC-390, bajo términos y condiciones que se definirán en un contrato a ser firmado dentro de los próximos meses. En la ceremonia también participaron el general Flavio Ulloa, jefe de Operaciones Logísticas de la fuerza aérea colombiana, y el Sr. Orlando José Ferreira Neto, vicepresidente ejecutivo de EMBRAER para el mercado de la Defensa. Colombia es un usuario asociado a EMBRAER desde hace dos décadas tras la compra de entrenadores TUCANO, aviones de transporte y enlace EMB-110 BANDEIRANTE y más recientemente el avión de entrenamiento y ataque ligero SUPER TUCANO. Ahora Colombia se une a Chile en la asociación con Brasil para desarrollar, producir y operar el KC-390, con planes combinados de compra de 46 aparatos -28 para Brasil, 6 para Chile y 12 para Colombia- que debe aumentar conforme se formalizan las intenciones de otros interesados, que se espera incluyan a Argentina y Perú. Pero el proyecto podría crecer aún más, si competidores en el proyecto F-X como DASSAULT y SAAB materializan sus intenciones de participar en el programa KC-390, si sus propuestas para proveer un nuevo avión de combate son seleccionadas. SAAB ha planteado su disposición a tomar parte en el proyecto como socio estratégico y promover el KC-390 en Suecia y otros países, aunque es improbable que DASSAULT pueda promover el KC-390 en Francia, ya que ese país europeo ya está muy involucrado en forma política, financiera e industrial en el avión de transporte militar europeo A400M de AIRBUS MILITARY. El nuevo avión de transporte, que podrá ser reabastecido de combustible en el aire y reconfigurado como cisterna, puede llegar a ser un muy serio competidor de aeronaves como la versión J el C-130 HERCULES de LOCKHEED MARTIN o el A400M de AIRBUS MILITARY. El KC-390 también estará equipado con controles completamente digitales (FBW), así como aviónica y equipamiento de cabina de última generación compatible con el uso de antiparras de visión nocturna (NVG), incluyendo un presentador frontal de datos (HUD); y un completo sistema de control de misión computarizado, que hará posible lanzar carga con la más alta precisión en la modalidad CARP. La aeronave podrá operar tanto desde pistas cortas como también rudimentarias.
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