contadores de visitas

martes, 28 de septiembre de 2010

La marina israelí asalta un barco de activistas judíos que querían romper el bloqueo a Gaza



RTVE.ES / AGENCIAS - JERUSALÉN 28.09.2010 - 12:09h

Comandos de la fuerza naval israelí han asaltado un barco judío Irene, que transportaba ayuda humanitaria para romper el bloqueo a Gaza, aunque sin que se hayan producido enfrentamientos violentos, según ha confirmado el ejército israelí a mediodía.

"Diez barcos de guerra israelíes obligaron al barco a navegar a rumbo al puerto israelí de Ashdod", ha declarado Amjad al-Shawa, uno de los miembros de la ONG que ha fletado el barco y que se encuentra en Gaza.

"Se fueron porque estaban rodeados, no tenían otra opción", ha añadido el activista confirmando lo apuntado por las fuerzas militares israelíes.

"Dijeron que nos acercábamos a una zona con un bloqueo naval y nos pidieron que cambiásemos de rumbo", había dicho anteriormente desde el barco uno de los activisras, Yonatan Shapira.

El barco de Irene, una pequeña embarcación de bandera británica, que lleva a siete activistas judíos pro-palestinos y a dos periodistas, había zarpado domingo de Famagusta en el norte de Chipre.
Acto simbólico de protesta

El "Irene" navega bajo bandera británica y ha sido fletado por organizaciones como la británica "Judíos por la Justicia para los Palestinos", la europea "Judíos Europeos por una Paz Justa", la estadounidense "Voz Judía por la Paz" y la australiana "Judíos contra la Ocupación".

Según los organizadores, se trata de "un acto simbólico de solidaridad y protesta no violenta" que insta al levantamiento del bloqueo

El Irene es el último barco que trata de romper los tres años de embargo naval al territorio palestino tras el ataque mortal de Israel a la Flotilla de la Libertad, que supuso la condena internacional, la última la del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras un informe de expertos que ya ha sido rechazado por Israel.

"No les obedeceremos, no les ayudaremos", ha declarado el capitán del barco, Glynn Secker, antes del asalto, aunque ha matizado que no se enfrentarían a los militares de manera violenta.

Israel ha pedido al barco, en el que Secker asegura que llevaban medicinas, juguetes terapeúticos, purificadoras de agua y motores fuera borda, que atraque en el puerto israel de Ashdod desde donde podrán transportar la carga a Gaza.



No hay comentarios: