contadores de visitas

lunes, 27 de septiembre de 2010

Netanyahu pide a Abbas que siga en el proceso de paz pese al fin de la moratoria

Tras permanecer oculto la mayor parte del día -ni siquiera ha convocado el tradicional Consejo de Ministros de los domingos- Benjamín Netanyahu finalmente se ha pronunciado el día en que ha terminado el veto para construir nuevos asentamientos. Y sus primeras palabras, a través de un comunicado lanzado esta noche, han sido para pedirle a Mahmud Abbas que no se retire del diálogo para llegar a la paz.
Minutos después de expirar el fin de la prohibición para construir en territorios ocupados Netanyahu ha reclamado a Abbas que continúe con las conversaciones "honestas" para poder llegar a "un acuerdo histórico" en el plazo de un año. "Israel está dispuesta a continuar las conversaciones en los próximos días para encontrar un camino que mantenga las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina", dijo el primer ministro israelí. A lo que añadió que sus intenciones para conseguir la paz son "serias y honestas", a pesar de que no ha respondido a ninguna de las peticiones internacionales para ampliar el veto a la construcción de los asentamientos.
Ayer mismo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó al presidente israelí hasta en dos ocasiones para pedirle que mantenga congelada la prohibición de construir en los territorios ocupados e intentar así que el fin de la moratoria no acabe con un proceso de paz que se ha convertido enuna apuesta para la Administración de Obama.
La respuesta de Abbas a las palabras de Netanyahu no tardó en llegar a través de su portavoz, y fue para pedirle una vez más que tome la decisión de congelar la colonización del territorio. "Mahmud Abbas quiere continuar las negociaciones pero Netanyahu debe tomar la decisión de congelar la colonización para crear una atmósfera favorable para proseguir el proceso de paz y resucitar las negociaciones".
La negociación y el proceso de paz sigue en pie, pero Abbas lleva días advirtiendo del peligro que conllevaría para el proceso el hecho de que Netanyahu no se haya echado atrás en el fin de la moratopria. Por la mañana Abbas afirmó en París, hasta donde viajó para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que las negociaciones de paz serán "una pérdida de tiempo" si Israel no prolonga la moratoria. Al mismo tiempo, miles de colonos desafiaban al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y celebraban el fin de la moratoria para la construcción de colonias. En un mensaje dirigido en particular a los colonos y a la derecha y extrema derecha israelíes, Netanyahu había insistido en "la moderación y la responsabilidad, hoy y en adelante, como en los diez meses que ha durado le congelación de la construcción en los asentamientos".
La Autoridad Palestina ha solicitado la convocatoria urgente de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe para abordar las perspectivas del proceso de paz ante el fin de la moratoria. Un reunión que está prevista para el próximo 4 de octubre, según informa en su web el diario Haaretz. El presidente palestino y otros responsables árabes analizarán las posibles respuestas si, tal como está previsto, se reanuda la edificación en los territorios ocupados a partir de la medianoche de este domingo. Pero aunque Abbas se mantiene firme en su posición, ahora se enfrenta por un lado a la opinión internacional de que no debe abandonar la negociación, y por el otro tiene que hacer frente a las voces que en el seno del movimiento nacional palestino le piden que dé por acabado el proceso.


No hay comentarios: