contadores de visitas

lunes, 13 de septiembre de 2010

NO TODO EL MATERIAL ATÓMICO SE USARÍA CON FINES PACÍFICOS EN IRÁN


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no puede confirmar que todo el material nuclear en Irán se use con fines pacíficos. Así lo ha resaltado el director general de esta agencia, Yukiya Amano, en la apertura de la sesión de la Junta de Gobernadores del OIEA, en Viena.

Según la declaración oficial, Teherán no está dispuesto a colaborar estrechamente con el organismo. Amano lamentó la decisión de la capital de expulsar en junio a dos inspectores de la agencia, que habían llevado a cabo inspecciones en Irán en el pasado, expresando su plena confianza en su profesionalidad e imparcialidad.

Por su parte, el embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, respondió que el último informe técnico de Amano sobre Irán está 'politizado', lo que "pone en peligro la credibilidad del organismo".En cuanto a los inspectores vetados, Soltanieh dijo que Irán tiene el derecho de vetar a cualquier inspector sin dar explicación alguna sobre el asunto, según se estipula en el Tratado de No Proliferación Nuclear, del que Irán es firmante.

Mientras tanto, las autoridades iraníes insisten en reorganizar el grupo de mediadores internacionales. El país islámico seguirá negociando los suministros de combustible para su reactor sólo con el grupo de Viena -conformado por Rusia, EE.UU., Francia y el OIEA. Sin embargo, el ministro de Exteriores iraní ha subrayado que considera que los seis mediadores internacionales se han desacreditado.


No hay comentarios: