contadores de visitas

domingo, 3 de octubre de 2010

China tiene el monopolio de materiales esenciales para los sistemas de armas de los EE.UU.



Una generacion despues de que el lider chino, Deng Xiaoping, ordenara el desarrollo de capacidades para dominar el Neodimio y 16 elementos mas, considerados raros, China domina el mercado finalmente con este control representando un desafió, algunos dirían una amenaza, a la seguridad nacional de los Estados Unidos. La nacion oriental se encuentra en control tanto del precio como de la disponibilidad de este metal ligero, en este ultimo año, reduciendo en un 72% su exportacion lo que se transforma en un aumento 6 veces del costo original de este y otros elementos.

Segun Peter Leidner, ex asesor para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, “El Pentagono ha sido increiblemente negligente, hubo evidentes signos de que China utilizara este control como palanca para influir directamente en el desarrollo de armamento.” Estas situaciones ultimamente se han dado con otras naciones, en el corto plazo, China impuso un embargo de distintos componentes utilizados para fabricar pantallas de cristal liquido (LCD) a Japón, siendo respaldado personalmente este hecho por el Ministro de Economia nipón, Banri Kaieda, aunque el Gobierno Chino niega que exista tal restricción.

La Oficina de Contabilidad Gubernamental de los Estados Unidos junto a distintos analistas han hecho énfasis en el perjuicio que representa esto para el complejo militar industrial, impulsando desarrollos de sosten local los cuales lamentablemente demoraran aproximadamente 15 años en llegar al nivel deseado. China controla casi la totalidad de los metales raros del planeta, incluso utilizados para sistemas de generacion eolica y otras energias renovables, lo cual sufrira en el futuro una gran demanda y problemas que se estiman en el año 2014 incluso con la apertura de nuevas explotaciones mineras. China controla aproximadamente el 37% de las reservas de estos elementos y Estados Unidos respectivamente el 13% aunque el gigante asiatico ha producido el año pasado el 97% de las exportaciones mundiales. EE.UU tambien se ha visto en problemas cuando distintos elementos han subido de forma muy importante en su cotizacion, generando distintos problemas y roces diplomaticos especialmente en la Organizacion Mundial de Comercio. Se han presentado distintas propuestas entre lo cual el acopio viene siendo considerada la mejor opcion, o en todo caso, la menos mala teniendo en cuenta que algunos materiales se los considera practicamente irreemplazables.




No hay comentarios: