contadores de visitas

sábado, 16 de octubre de 2010

Consejo de Paz afgano, flexible con términos en negociación con talibanes




KABUL. (Reuters)- 
El jefe del Alto Consejo de Paz de Afganistán dijo el jueves que está dispuesto a ser flexible con las duras condiciones previas que estableció el presidente Hamid Karzai cuando él y sus colegas comenzaron a intentar mediar con los insurgentes talibanes.

Burhanuddin Rabbani, elegido esta semana para liderar el consejo, indicó que había un creciente reconocimiento en el Gobierno de Karzai y entre las naciones occidentales sobre la necesidad de hallar un acuerdo político a la guerra, que ya ingresó en su décimo año.

Karzai, el líder de Afganistán desde el derrocamiento de los talibanes en el 2001, promueve desde hace un tiempo las negociaciones con los insurgentes, pero siempre dejó en claro que primero deben renunciar a la violencia, abandonar sus vínculos con Al Qaeda y aceptar la nueva Constitución afgana.

Washington enfatizó condiciones similares, a las que llama "líneas rojas" para las conversaciones.

Pero Karzai dijo la semana pasada que el consejo tiene total independencia y autoridad en sus esfuerzos por comenzar el diálogo con los talibanes, algo que algunos miembros ven como una señal de que el presidente está dispuesto a apoyar un ablandamiento de los términos de negociación.

Rabbani dijo que aceptaría ceder si los talibanes y otros militantes aceptaran formar parte de las negociaciones.

"Durante las conversaciones, es posible mostrar flexibilidad en algunos temas que parecen complicados y difíciles", señaló cuando le preguntaron si las duras condiciones previas no podían disuadir a los talibanes de participar en el proceso.

"Quizás surjan nuevas cuestiones durante las conversaciones que nos permitan avanzar", agregó.

Funcionarios de la OTAN y Afganistán confirmaron que hubo contactos preliminares entre el Gobierno de Karzai y los talibanes, aunque un portavoz de los insurgentes rechazó los reportes de negociaciones como propaganda y desechó el consejo de paz del presidente.

Los militantes demandan que todas las tropas extranjeras se vayan de Afganistán antes de sentarse a negociar.

"Las posturas fuertes son parte de las negociaciones al comienzo, cuando las dos partes están discutiendo los temas. No debemos decepcionarnos por esos comentarios", dijo Rabbini, ex presidente afgano.

Rabbani, cuya facción política peleó en el pasado contra los talibanes, sostuvo que el consejo de 70 miembros aún está preparando su estrategia para iniciar las conversaciones con los insurgentes.

No hay comentarios: