contadores de visitas

sábado, 20 de noviembre de 2010

La OTAN confirma iniciar la salida de Afganistán en 2011 y finalizarla en 2014



La OTAN aprobará este sábado el esquema de una retirada gradual de las tropas internacionales en Afganistán, que prevé transferir la seguridad a las autoridades afganas en 2014, y celebrará una cumbre con Rusiaen la que invitará a este país a cooperar en un sistema antimisiles.

Al inicio de la cumbre, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó que el proceso de transición en Afganistán se iniciará "a comienzos del próximo año", aunque no significará el final del compromiso de la Alianza con ese país. Rasmussen quiso resaltar en su intervención que ese país asiático es de "importancia estratégica" para todo el mundo.

El proceso se iniciará en 2011 con la entrega del control de la seguridad a manos afganas en los distritos más seguros del país, lo que permitirá comenzar la retirada progresiva de los 131.000 soldados extranjeros. La OTAN prevé concluir esta transferencia para finales de 2014, si bien advierte de que para entonces todavía seguirá habiendo fuerzas internacionales en territorio afgano, aunque en un rol de apoyo y formación y no de combate.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la Alianza Atlántica se reúnen en Lisboa con los mandatarios de la veintena de países que tienen tropas desplegadas en Afganistán para trazar el esquema de la gradual salida del país asiático.

A la cumbre asisten además el presidente afgano, Hamid Karzai, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, y el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.

Japón asiste a la reunión porque aunque no tiene tropas en Afganistán respalda económicamente la misión internacional de la ISAF en Afganistán y en los próximos meses enviará personal médico, según señalaron fuentes de la OTAN.
Retirada vinculada seguridad

Para trazar el calendario de la salida se establecerá un sistema de medición de las condiciones de seguridad, distrito por distrito y provincia por provincia.

Por la tarde, los mandatarios de la OTAN se reunirán con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, para relanzar las relaciones con Moscú, iniciadas hace casi 20 años pero caracterizadas por los altibajos.

La Alianza acordó ayer disponer de un "escudo" antimisiles y proponer hoy a Rusia y "otros socios Euroatlánticos" colaborar en el mismo.

El "escudo", que, según la OTAN, no sería un "único sistema integrado", sino la conjunción de dos, el ruso y el aliado, cubriría toda Europa y el territorio de la Alianza Atlántica y norteamérica ante el riesgo de eventuales ataques con misiles balísticos.

No hay comentarios: