contadores de visitas

jueves, 11 de noviembre de 2010

LOS TALIBÁNES SE FINANCIAN CON LOS CONTRATOS DE SEGURIDAD DE EE. UU.



El dinero asignado por EE. UU. para financiar los trabajos de la compañías de seguridad privadas en Afganistán a veces terminan en manos de los talibánes, según el informe del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE. UU. Según especifica ABC News, estas compañías también colaboraban con los espías iraníes y otras personalidades y grupos potencialmente peligrosos.

Los medios locales estadounidenses del comité llaman a “tomar medidas decisivas inmediatamente” para resolver este problema.

El informe preparado conjuntamente por los demócratas y los republicanos del Parlamento estadounidense destaca que en Afganistán no se realiza un control eficaz de los nuevos empleados de compañías de seguridad, por lo que han habido casos de algunos jefes del Talibán que llegaban a ser guardaespaldas.

Otro problema actualmente a la luz es el bajo nivel de formación o experiencia en armamento de muchos de los contratados. Se llegó a saber que algunos de ellos fueron admitidos al trabajo, aunque no poseían la experiencia necesaria en el uso de armas de fuego.

"Estos contratistas amenazan la seguridad de nuestras tropas y el éxito de nuestra misión", aseguró el jefe del comité, Carl Levin, al presentar el informe. El senador destacó que los datos recibidos en el curso de la investigación deben presentar una señal alarmante para las autoridades estadounidenses.

Las firmas de seguridad privada en Afganistán brindan guardias para diferentes organismos, desde embajadas y agencias de ayuda humanitaria hasta convoys de provisiones y bases militares estadounidenses. En total, unos 26.000 empleados de seguridad privada, en su mayoría afganos, operan en el país. Nueve de cada 10 trabajan para el Gobierno de EE. UU.


No hay comentarios: