contadores de visitas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Rusia finaliza misiones espaciales en 2010 con puesta en órbita de satélite europeo KA-SAT



Rusia puso fin a sus misiones espaciales en 2010 con el lanzamiento hoy de un cohete portador Protón-M que ubicó en órbita el satélite europeo KA-SAT, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

“El satélite extranjero se separó de la unidad de aceleración Briz-M según el programa previsto. Posteriormente, el mando del satélite fue remitido a sus propietarios”, dijo un portavoz de Roscosmos.

La fuente añadió que el lanzamiento de Protón-M tuvo lugar desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajstán, en Asia Central.

El contrato de lanzamiento de Protón-M fue suscrito por la compañía europea Eutelsat Communications con la empresa International Launch Services (ILS) en la que el accionista mayoritario es el Centro ruso de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrúnichev, diseñador de cohetes Protón y unidades de aceleración Briz-M.

El actual lanzamiento es el número 363 de Protón y el duodécimo a lo largo de 2010. 
Mientras, para ILS, el lanzamiento fue el octavo en 2010 y el número 64 desde el comienzo de la explotación comercial del cohete portador Protón, en 1996.

Con un peso de 720 toneladas, 47 metros de largo y 7 metros de diámetro, el Protón-M es un cohete de tres fases en capacidad de situar cargas de entre 3.500 kilogramos en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros de altura. Se considera como uno de los cohetes impulsores más fiables del mundo.


No hay comentarios: