contadores de visitas

sábado, 18 de diciembre de 2010

Rusia lanza primer banco de combustible nuclear de uranio de bajo enriquecimiento en el mundo



VIENA, 18 dic (Xinhua) -- El primer banco de combustible nuclear de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, siglas en inglés) en el mundo fue oficialmente lanzado el viernes en Rusia, y podría ser utilizado por las diversas naciones en sus reactores nucleares, en vez de que lo lleven a cabo por sí mismas.

"La Reserva de LEU estará disponible para suministros de apoyo para cualquier estado miembro elegible de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que pueda enfrentar una interrupción no comercial de uranio de bajo enriquecimiento, para que sea utilizado como combustible nuclear para reactores nucleares, facilitando el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos", dijo Yukiya Amano, director general de la AIEA, durante la ceremonia de inauguración de la reserva de LEU en la ciudad siberniana de Angarsk.

En marzo de 2010, la IAEA firmó un acuerdo con Rusia para establecer la Reserva de LEU. Moscú financió el proyecto con un valor superior de 300 millones de dólares estadounidenses, incluidos el mantenimiento, el depósito y la seguridad, según una declaración de la IAEA.

El 3 de diciembre, la IAEA autorizó a su director general establecer otro banco de combustible nuclear que pertenecería a la agencia, quien también realizaría la gestión, sin que hasta el momento se haya determiando su ubicación.

Esta medida fue tomada a fin de promover el uso pacífico de la energía nuclear y detener la proliferación de armas nucleares.

No hay comentarios: