contadores de visitas

jueves, 20 de enero de 2011

EEUU discutirá con Rusia defensa antimisiles y reducción de armas tácticas



EEUU prepara conversaciones con Rusia sobre la reducción de armas no estratégicas y cooperación en materia de defensa antimisiles, anunció ayer la Subsecretaria de Estado de EEUU, Rose Gottemoeller.

“Hemos intensificado los preparativos para las negociaciones sobre la reducción de armas no estratégicas. Cabe señalar que los grupos no gubernamentales rusos y estadounidenses realizaron varias investigaciones sobre el asunto y aportaron ideas de mucho interés”, dijo la funcionaria en un seminario organizado por el Instituto de la Paz y la Academia de ciencias de EEUU.

Gottemoeller reiteró que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas, ratificado por el Senado estadounidense a finales de 2010, pone base para la reducción gradual de armas, incluidas las tácticas y que Rusia y EEUU están interesados en el diálogo.

Añadió que se están preparando las conversaciones con Rusia sobre la defensa antimisiles. “Mi departamento se ha encargado de los preparativos. Hacemos todo lo posible para entablar las conversaciones regulares sobre el asunto y esperamos resultados positivos”, comentó.

Al subrayar la importancia del acuerdo sobre la cooperación en materia de defensa antimisiles alcanzado con Rusia en la reciente cumbre de la OTAN en Lisboa, Gottemoeller resaltó la necesidad de desarrollar el diálogo sobre el tema tanto a través del consejo Rusia-OTAN como por la vía de los contactos bilaterales ruso-estadounidenses.

Durante la presidencia de George W. Bush, EEUU planeaba emplazar elementos de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa lo cual Moscú interpretó como una amenaza a su seguridad nacional. El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aplazó la ejecución de estos planes aunque no los abandonó lo que provocó una reacción negativa de Moscú.

En la cumbre de la OTAN en Lisboa Rusia fue invitada a participar en la creación del sistema antimisiles. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió estudiar el asunto.


No hay comentarios: