contadores de visitas

martes, 18 de enero de 2011

SERÁ LANZADA UNA SONDA AL SATÉLITE DE MARTE 'FOBOS'



Según la información del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de ciencias de Rusia, la fecha óptima para el lanzamiento de la estación interplanetaria automática ‘Fobos-Grunt’ al satélite marciano Fobos sería el 11 de noviembre de 2011.

La ventana astronómica para el lanzamiento se abrirá el 31 de octubre y durará hasta el 22 de noviembre. Si el ingenio cósmico está preparado para el vuelo hacia finales de octubre, se podrá realizar el lanzamiento el 11 de noviembre. Si surge algún problema, el lanzamiento podrá ser llevado a cabo antes del 22 de noviembre. Finalmente, si se demora más, habrá que esperar dos años para poder lanzar la estación interplanetaria, indicaron los especialistas del Instituto.

La estación interplanetaria Fobos-Grunt es una misión cuyo objetivo principal será explorar la luna Fobos del planeta Marte. Asimismo, se ha planificado lanzar misiones parecidas a Venus y la Luna. La palabra rusa 'Grunt' significa 'suelo' o 'tierra', y fue elegida debido a que la sonda está destinada a recoger una muestra de la superficie del satélite y regresar con ella a la Tierra.

Entre otras metas del aparato cósmico -cuyo vuelo durará tres años-, está el llamado 'Experimento vivo interplanetario en vuelo' (LIFE, por sus siglas en inglés), concebido para probar si ciertos organismos vivos pueden sobrevivir a un largo viaje cósmico.

El desarrollo de la sonda comenzó en 2001. Inicialmente, el lanzamiento de la misión fue programado para octubre de 2009, pero fue postergado para mediados de 2011, con el fin de proporcionar pruebas adicionales.


No hay comentarios: