contadores de visitas

jueves, 10 de marzo de 2011

De Kosovo a Peshawar



Cuando el otro día leía un articulo del idiota imperial inglés "renacido" en liberal Tomasito Garton Ash sobre Libia y el intervencionismo liberal y mencionaba tanto Kosovo como método a imitar, y sin mencionar la OTAN en su larga exposición me dejo intrigado ya que en ningún momento para nada mencionaba el derecho internacional difícil de compaginar en una intervención armada donde hay una guerra civil o donde no es el atacado un estado miembro. La intervención liberal en Yugoslavia y Sierra Leona fueron ortodoxas la de Afganistán e Irak aunque fueron justificadas como liberales no lo fueron, dice .La de Kosovo y Sierra Leona si que lo fueron en el mejor “estilo” glasdtoniano .y por eso el apoyo a su amigo Blair. Y mas adelante añade “Sin embargo, junto a estas distorsiones del intervencionismo liberal, ha seguido desarrollándose discretamente una versión mucho más liberal de verdad, precavida y respetuosa con la ley ..?. Sobre la base de la tradición nacida tras 1945 de impulsar los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, y en colaboración con la ONU, este intervencionismo ha engendrado el Tribunal Penal Internacional y la doctrina de "la responsabilidad de proteger", también refrendada por la ONU”.

Y esto lo dice después de que la fiscal Carla del Ponte forzara al Consejo de Europa a nombrar a un senador suizo, Dick Marty, y este sacara un tenebroso informe sobre le actual mandatario de Kosovo Thaçi. Y que el Sr. Tony Blair, gran defensor de Thaçi, se hubiera desplazado a Kosovo para recoger la Medalla de Oro de Kosovo, máximo galardón otorgado por el gobierno Thaçi. Y el vicepresidente Biden de EE.UU llegara a definir a Thaçi como el George Washington de Kosovo.

Pero continua “Hace una década, una comisión internacional independiente encargada de desarrollar la idea de la "responsabilidad de proteger" elaboró seis criterios para decidir en qué casos está justificada la acción militar. Se trata, en definitiva, de una versión modernizada de los viejos criterios católicos sobre la "guerra justa". Son: autoridad legítima, causa justa, intención debida, último recurso, medios proporcionales y posibilidades razonables”.

Lo que no dice es que esa responsabilidad proteger es similar a la carga blanca de Kipling. Y una justificación de la intervención humanitaria con bombas apoyando al intervención imperial.

Ahora que ya sabemos de donde lo saco Obama cuando hecho el discurso del Nobel y que no tiene nada que ver son el derecho internacional de después del 45. Y después deliarse con lo de llevar a Gadafi al TPI es un buen motivo para que se incorporen a el los países que no están y lo quieren llevar ¿?. Lo cual ya se necesita retorcer el trapo o golpear el derecho internacional con una piedra , eso si liberal , termina descartando un bombardeo aéreo sobre Libia ya que no seria efectivo…y no solo militarmente si no por una cuestión moral que no tiene perdida..como tapadera justificativa , “echaría a perder el mayor motivo de gloria de estos acontecimientos, que es que son todos obra de hombres y mujeres valientes que luchan por su propia liberación”.

O sea un movimiento de liberación nacional apoyado bajo mano después de los fracasos de apoyo abierto acumulados en la época Bush. Y una insinuación de la via europea de la Otan a intervenir eso si con permiso de la ONU como en Afganistán.

Hay que ver lo poco que diferencia esta propuesta de los planes acariciados desde hace tiempo por los regímenes estadounidenses y europeos de derrocar al "perro rabioso del desierto" y de someter a Libia a sus designios, como lo demuestra lo afirmado por el comandante supremo de la OTAN, Wesley Clark, dos años atrás, que esta nación árabe se hallaba en el inventario oficial del Pentágono para ser subyugada luego de hacer lo propio en Irak, junto con Siria e Irán.

Más recientemente, Paúl Wolfowitz, ex Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos y artífice de la guerra contra Irak, recomendó al presidente Obama convertir a Libia en "un protectorado bajo el control de la OTAN", en nombre de la "comunidad internacional".

El problema es como justificarlo .ahora despues de lo que paso.




No hay comentarios: