Publicado: 18 abr 2011 | 11:04 MSK
Última actualización: 18 abr 2011 | 12:57 MSK
Como resultado de una operación especial en la región Levashinki, en la República rusa de Daguestán (Cáucaso Norte), ha muerto Israpil Validzhánov, quien era el líder de la guerrilla islamista que lucha por la independencia de este territorio, según confirmó el centro de información del Comité antiterrorista de Rusia.
“En el curso de la operación, a las 0:15 (hora local de este lunes) en la carretera Tashkapur-Jadzhadmaji de la región Levashinksi de la República de Daguestán, los agentes de las fuerzas especiales y seguridad del país han neutralizado a cuatro activistas de la clandestinidad guerrillera, incluido su líder, Israpil Validzhánov, conocido como Amirjasan”, reza el comunicado.
Anteriormente se divulgó la información de que los efectivos de Seguridad y del Interior intentaron detener para inspección dos coches sospechosos, cuyos pasajeros abrieron fuego. Los insurgentes fueron abatidos como respuesta al ataque contra las fuerzas de seguridad. Entre los efectivos de las fuerzas del orden no hubo víctimas.
El guerrillero abatido ocupaba el ‘liderazgo’ como sucesor deMagomedalí Vagábov, considerado el principal organizador de los sangrientos atentados en el metro de Moscú, quien fue liquidado en agosto del año pasado.
Las fuerzas de seguridad consideran que Validzhánov podía haber estado implicado en el acto terrorista en el aeropuerto de Domodédovo que tuvo lugar el 24 de enero de 2011, y también en el atentado terrorista perpetrado en un campamento militar cerca de la ciudad daguestaní de Buinaksk, el 5 de septiembre del año pasado.
A finales de enero de este año, en los alrededores de la ciudad daguestaní de Jasaviurt, también fue abatido Adam Guseinov, de 32 años, número dos de la guerrilla islamista de esa república rusa y anterior mano derecha de Validzhánov, quien participó en numerosos ataques contra las autoridades locales y la policía de la república, que es junto a Ingushetia la más inestable del Cáucaso norte ruso.
En total, en el curso de la actual operación que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad de Rusia en la noche de este 18 de abril, fueron abatidos cuatro guerrilleros, de los que por ahora sólo ha sido identificado Validzhánov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario