contadores de visitas

miércoles, 6 de abril de 2011

Japón busca evitar una nueva explosión en Fukushima

La acumulación de hidrógeno en los reactores de la central hace temer que se produzca una nueva explosión. Por eso, TEPCO, la empresa que opera en Fukushima, está pensando en inyectar nitrógeno, para evitar un nuevo desastre radioactivo. Además, se les pagará más de 11 mil dólares a cada familia que debió ser evacuada debido a la contaminación nuclear.
La bandera japonesa flamea en Onagawa, un pueblo destruido por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo - AFP

El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima, TEPCO, considera inyectar nitrógeno en el reactor 1 para evitar una posible explosión causada por la acumulación de hidrógeno.

Los expertos presentes en la central temen que la cantidad de hidrógeno siga aumentando hasta provocar una explosión por contacto con el oxígeno en el aire.

Explosiones de hidrógeno ya han dañado seriamente el inmueble exterior de dos de los seis reactores de Fukushima Daiichi (N.1), aunque sin afectar el corazón de la instalación, tras el sismo y el tsunami del 11 de marzo.
"Contemplamos inyectar nitrógeno en el inmueble del reactor 1 porque hay posiblemente una acumulación de hidrógeno", indicó un responsable de TEPCO.

Todo ello ocurre cuando una filtración de agua altamente radiactiva al océano delante de la central fue sellada, aunque los vertidos voluntarios de agua contaminada aún continuaban.

MÁS DE 11 MIL DÓLARES A CADA FAMILIA

La compañía TEPCO pagará un millón de yenes (11.800 dólares) por hogar para indemnizar a las miles de familias que fueron evacuadas por vivir en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima, de la que es propietaria, afirmaron los medios de comunicación japoneses.

Casi un mes después del sismo del 11 de marzo, Tokyo Electric Power (TEPCO), principal compañía eléctrica de Japón, estudia las modalidades para indemnizar a las 80.000 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas en un radio de 20km en torno a la central debido al peligro radiactivo, según la televisión pública NHK.

El ministro de Comercio, Banri Kaieda, quiere que esta indemnización, que no será definitiva, se abone "rápidamente".

La compañía, propietaria y operadora de Fukushima Daiichi (N°1), tendrá que calcular además con el gobierno las enormes indemnizaciones que deberá pagar a las empresas, agricultores y pescadores afectados por el accidente nuclear.

El portavoz del gobierno, Yukio Edano, afirmó que "la industria pesquera, que se ha visto afectada por el accidente, va a ser incluida, evidentemente, en las compensaciones". La pesca está prohibida en un radio de 20km en torno a la central. También se ha visto afectada por las filtraciones al mar de agua radiactiva.


No hay comentarios: