contadores de visitas

viernes, 3 de junio de 2011

Crisis libia sin pronto fin; ambos bandos con problemas económicos y militares

El acosado líder libio Muammar Gaddafi está decidido a aferrarse al poder, pero la oposición apoyada por Occidente, que gana impulso con la extensión de la guerra aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sigue haciendo oídos sordos a un acuerdo de paz a menos que se base en la salida de Gaddafi del gobierno. 

Mientras los líderes Occidentales subrayan que los días de Gaddafi están contados, un comunicado emitido el miércoles por Jean Ping, jefe de la Comisión de la Unión Africana (UA), generó un rayo de esperanza para el régimen de Gaddafi, cuyo espacio en la comunidad internacional se ha visto reducido por la oposición. 

Ping dijo a la Unión Europea en Bruselas que el bloque africano apoya la mediación de Rusia en la crisis libia, pero insistió en que Africa debe desempeñar un papel principal en el hallazgo de una solución a través de la diplomacia y no de la guerra. 

La oposición libia ha obtenido exitosamente el reconocimiento de importantes países, entre los que se encuentran Francia, Italia y Qatar, mientras el gobierno de Gaddafi se inclina principalmente hacia la UA, la cual ha estado pidiendo el fin de los ataques de la OTAN. 

Al parecer, las grandes diferencias entre los involucrados en la crisis continuarán por tiempo indefinido en este país del norte de Africa, mientras la población sufre escasez de combustible, de alimentos y de medicinas. 

Los constantes ataques aéreos de la OTAN, el cambio de postura de potencias mundiales como Rusia, y las acciones militares en los campos de batalla están haciendo desaparecer las oportunidades de Gaddafi para permanecer en el poder, señaló Fathi Ali, profesor del Centro de Investigación y Consulta de la Universidad Garyounis en el bastión opositor de Benghazi. 

Sin embargo, la situación es muy dinámica en este momento debido a que el poder económico y militar de la oposición aún es demasiado débil como para acabar son los 42 años de gobierno del hombre fuerte de Libia, comentó. 

La guerra, actualmente en su cuarto mes, ha dañado la capacidad de la nación para refinar combustibles y obligó a trabajadores extranjeros a huir de la violencia. Tanto los rebeldes que controlan el oriente de Libia como el gobierno de Gaddafi, que aún domina Trípoli, enfrentan la paralización de la economía y la escasez de productos. 

Parece que los activos de Gaddafi aún son suficientes para sufragar los costos de su resistancia contra la oposición durante varios meses más, sin embargo, un funcionario asistencial de la Organización de las Naciones Unidas declaró que la escasez de alimentos y de medicinas en Trípoli ha evolucionado hasta convertirse en una situación tipo "bomba de tiempo" y se reporta que es cuestión de semanas antes de que las reservas de alimentos alcancen un nivel realmente crítico si continúan los combates. 

Por otra parte, la oposición se enfrenta un agravamiento de la situación: sus arcas empiezan a vaciarse y la actual situación de seguridad en el oriente de Libia no puede permitir la reanudación de las exportaciones petroleras, de cuyos ingresos depende el país. 

El salvavidas de la oposición está en gran medida garantizado por Estados del Golfo Pérsico como Qatar y Kuwait, aunque algunos países que prometieron enviar ayuda han sido lentos para actuar. 

El ministro del Exterior de Italia, Franco Frattini, dijo que su gobierno planea descongelar las grandes cantidades de recursos congelados del régimen de Gaddafi para apoyar a la oposición, sin embargo, las dificultades que representan los procedimientos legales no se superarán pronto. 

"Perdí mi empleo después de que la compañía extranjera para la que trabajaba cerró y mis hijos tienen que permanecer en casa debido a que las escuelas han cerrado", comentó un ingeniero de 40 años de edad. "¿Cómo puedo mantener a mi familia si la guerra continúa?". 

El punto muerto militar tampoco es fácil de romper a pesar de los pequeños avances logrados por las fuerzas opositoras en el acosado Misrata y en las montañas occidentales. 

Reino Unido y Francia han señalado que están listos para apoyar a las fuerzas de la oposición libia con helicópteros de ataque y Reino Unido incluso está considerando el envío de armas "destructoras de búnkers" que pueden ser utilizadas contra los refugios subterráneos donde Gaddafi y su familia podrían están escondidos. Además, la OTAN decidió que extenderá su misión en Libia durante 90 días más. 

No obstante, Gaddafi ha resistido mucho más de lo que esperaban los funcionarios de Occidente y la captura de la capital, Trípoli, sigue siendo hasta ahora una misión imposible para los rebeldes. 

La estructura en el Consejo Nacional de Transición creado por las facciones opositoras libias está tomando forma con el establecimiento de puestos que van desde asuntos exteriores, defensa y finanzas hasta agricultura y reconstrucción, pero está lejos de estar completo. 

Un coche bomba golpeó el martes un hotel de lujo en Benghazi, con lo que quedó en evidencia la fragilidad de la seguridad en la fortaleza de la oposición. Aunque no ha habido información acerca del origen del incidente, los rebeldes creen que la bomba fue un mensaje de amenaza de personas leales a Gaddafi. 

Ante una aparente desventaja en armas y en entrenamiento de soldados, la oposición se mantiene firme, rechaza cualquier operación terrestre de la coalición en Libia y teme que la intervención extranjera pueda conducir a una crisis interna como la de Afganistán. 

Los combates entre las tropas de Gaddafi, mejor entrenadas, y los jóvenes mal equipados de las filas rebeldes continúan en torno a las áreas de Brega y Misrata. Por otro lado, la agencia de refugiados de la ONU indicó que en las montañas occidentales más de 61.000 personas se han dirigido hacia Túnez para huir de la guerra. 

"Sin el apoyo aéreo de la OTAN no podemos ganar la guerra, pero tarde o temprano avanzaremos hacia Trípoli", afirmó un soldado veterano que entrena jóvenes voluntarios en Benghazi. "Ya sea un año o diez años, combatiremos".(Xinhua)
03/06/2011


No hay comentarios: