contadores de visitas

viernes, 10 de junio de 2011

EEUU insta a los aliados a participar en misiones de ataque sobre Libia



El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, insiste en que "otros aliados tienen que asumir más carga" en Libia y ha instado a los "grandes países" de la OTAN "que tienen las capacidades" para bombardear objetivos militares en tierra del régimen libio de Muamar Gadafi a aceptar "repartir la carga" y participar en estas operaciones, después de que ayer reclamara a puerta cerrada a España, Turquía y Países Bajos que participen en las mismas y a Polonia y Alemania que se sumen a la operación militar.

"La cuestión es lo doloroso que resulta si otros países que tienen las capacidades no aumentan. Si se llegó hasta el punto de citar a países específicos es porque son los países grandes que tienen capacidad militar en la actualidad" para contribuir a los ataques en Libia, ha explicado Gates en rueda de prensa al término de la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Aunque Gates ha evitado señalar a países concretos en rueda de prensa, fuentes aliadas han confirmado este jueves que ayer citó expresamente en la reunión a España, Países Bajos y Turquía, entre los países que desearía que contribuyeran a las operaciones de bombardeo. Otras fuentes han confirmado que Gates también reclamó a Polonia y a Alemania que participarán en la operación militar en Libia.
El grueso de la carga de los ataques

"Aquellos que están asumiendo el grueso de la carga de los ataques están cada vez más presionados", ha advertido el estadounidense, que ha confiado en que "habrá ayuda adicional" para la operación en Libia y que "serán capaces de sostenerla" tras el acuerdo alcanzado la semana pasada para ampliarla en 90 días, hasta finales de septiembre, una decisión que ratificaron ayer los ministros.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro por su parte que no esperaba contribuciones concretas para Libia en esta reunión porque no era "una conferencia de generación de fuerzas" y se ha mostrado convencido de que habrá nuevas aportaciones tras recordar que "la última vez" que solicitó nuevas contribuciones, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza celebrada a mediados de abril en Berlín, "los aliados cumplieron". Entonces, Italia aceptó sumarse a las operaciones de ataque.

Rasmussen ha apelado al "espíritu de solidaridad" entre aliados, algo "esencial" para la OTAN y ha apelado a "ver más de cerca la posibilidad de aumentar su apoyo" para la misión y "flexibilizar la utilización" de los medios militares que aportan sobre el terreno. "Al final del día es una decisión nacional", ha recalcado.
Se necesita "más reparto de los roles"

Gates ha insistido en que se necesita "más reparto de los roles" y "un papel más sustancial" de algunos aliados en Libia, ha subrayado las capacidades que aporta Estados Unidos para recabar información de Inteligencia y contribuir a operaciones de vigilancia y la mayor parte de los aviones para reabastecer el vuelo y ha lamentado que la falta de contribuciones en ciertas áreas de otros aliados es fruto de "la falta de inversión en Defensa durante muchos años".

A pesar de que Estados Unidos dejó el grueso de los ataques a aliados como Francia y Reino Unido una vez que la OTAN asumió, el pasado 31 de marzo, el mando de todas las operaciones militares en Libia, Gates ha dejado claro que "Estados Unidos está comprometido" con la misión y lo seguirá estando. "Estamos en esto con nuestros aliados hasta el final", ha concluido, al tiempo que ha confirmado que "ningún" aliado ve un papel sustancial para la OTAN una vez cumplida la misión.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reiterado que España seguirá aportando "capacidades críticas" para la misión, pero "con el mismo número de efectivos que acordó el Congreso, un máximo de 500, y con el mismo número de medios y el mismo formato en nuestros medios.
Los países que atacan

En la actualidad, ocho países participan en misiones de ataque, sin contar con Estados Unidos: Reino Unido, Francia, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Canadá e Italia, según han explicado fuentes militares aliadas. Emiratos Árabes Unidos también está participando en estos ataques, según las fuentes.

Estados Unidos, que al inicio de la misión llegó a desplegar unos 90 aviones de combate, también participa en misiones de ataque "especializadas" para neutralizar y destruir las defensas aéreas del régimen de Muamar Gadafi, incluidos radares, con "entre seis y una decena de aviones diarios", según han confirmado las fuentes militares aliadas consultadas.

Fuentes diplomáticas estadounidenses han admitido que el Gobierno estadounidense tiene en "stand by" más aviones de combate que están a disposición de la OTAN "si hay una petición" de su parte. "No esperamos recibir una petición", han aclarado sin embargo.

Estados Unidos aporta además varios aviones de reconocimiento y vigilancia, incluidos AWACS, G-Star y Predator, así como 31 de los 40 aviones de reabastecimiento en vuelopara la misión, según otras fuentes aliadas consultadas.

No hay comentarios: