contadores de visitas

viernes, 10 de junio de 2011

Ex jefes de la defensa israelí proyectan un nuevo plan de paz en Medio Oriente



PES.- Un grupo de exjefes militares y de seguridad israelíes han elaborado un nuevo plan de paz que esperan utilizar como plataforma para presionar al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y reanudar las conversaciones estancadas con los palestinos.

Según informa Natasha Mozgovaya en haaretz.com, un portavoz ha explicado que el plan se basa en una iniciativa árabe de 2002 que Israel ha obviado porque incluye la repatriación de los refugiados y la retirada total de los territorios capturados en la guerra de 1967.

Cerca de 40 israelíes prominentes han respaldado el proyecto, entre ellos exlíderes políticos moderados, así como exjefes del Mossad, Shin Bet y militares israelíes.

El plan ha sido concebido "a la luz de los dramáticos acontecimientos en el Oriente Medio", en alusión a los levantamientos populares contra los gobernantes autocráticos en el mundo árabe desde enero, y su objetivo era instar al gobierno a "renovar inmediatamente las conversaciones de paz”, señala una declaración emitida por el grupo.

El grupo incluye al exjefe del Ejército Amnon Lipkin-Shahak, al exjefe del Mossad Danny Yatom y directores del Shin Bet Yaakov Perry y Ami Ayalon, así como el ex general y jefe del Partido Laborista Amram Mitzna, quien fue candidato a primer ministro en las elecciones de 2002.

Un portavoz del grupo declaró a Reuters que el plan insta a Israel a aceptar un Estado palestino en Gaza y en casi toda la Ribera Occidental, incluida Jerusalén oriental.

Se propone una posible compensación financiera para los refugiados palestinos y el control de la división de Jerusalen, con los barrios palestinos bajo control de la Autoridad Palestina, mientras que las áreas judías se regirían por Israel.

El plan también llama a una retirada completa de las fuerzas israelíes de los Altos del Golán, territorio capturado a Siria en 1967, a cambio de garantías de seguridad regional y de proyectos económicos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu no ha comentado públicamente esta iniciativa el Departamento de Estado de EEUU lo ha calificado de “contribución positiva a la búsqueda de la paz".

Natasha Mozgovaya recuerda que los esfuerzos para relanzar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos han fracasado hasta ahora y que la Autoridad Palestina está concentrando sus esfuerzos en conseguir apoyo internacional en septiembre para una declaración unilateral de independencia a través de las Naciones Unidas.


No hay comentarios: