contadores de visitas

miércoles, 15 de junio de 2011

Fuerzas de Gadafi bombardean posiciones de los rebeldes en las montañas



MISRATA/KIKLA (LIBIA), 15 Jun. (Reuters/EP) - 


Las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, han bombardeado las posiciones de los rebeldes en la región de las Montañas Occidentales este miércoles, según han informado los sublevados, que se han acercado más a la capital desde tres frentes distintos.

Un portavoz de los rebeldes llamado Kalefa ha dicho desde la ciudad de Nalut que los bombardeos no han causado víctimas. "Las fuerzas de Gadafi han bombardeado Nalut (...) , donde han caído más de 20 cohetes Grad. Lo hicieron desde sus posiciones (...), situadas unos 20 kilómetros al este de Nalut", ha precisado Kalefa, que ha añadido que el paso fronterizo de Wazin-Dehiba, junto a Túnez, también ha sido atacado.

Los sublevados han hecho avances en zonas clave en los últimos días, pero aún les queda mucho por hacer para entrar en el territorio controlado por Gadafi. Este miércoles los enfrentamientos han disminuido y los rebeldes han mantenido sus posiciones cerca de Zlitan, al este de Trípoli, y en otros frentes.

La refinería de petróleo que hay en Zlitan, que fue atacada el lunes pasado por las fuerzas de Gadafi, sigue sin funcionar, al contrario que las gasolineras. Jalifa Zuwawi, presidente del Consejo Nacional de Transición (el órgano de gobierno de los sublevados) en Misrata, ha asegurado que "la producción en la refinería (...) se reanudará pronto".

Los rebeldes han dicho que no van a atacar esa ciudad por respeto a las tribus de la zona y que esperarán a que sus habitantes decidan alzarse contra el régimen.

Los rebeldes intentaron avanzar hacia el este el martes con el objetivo de llegar a la ciudad de Brega. Ese mismo día tomaron Kikla, una ciudad situada 150 kilómetros al suroeste de Trípoli, y recorrieron varios kilómetros desde el oeste de Misrata, uno de sus bastiones, hasta las afueras de Zlitan, controlada por el Gobierno.

Un corresponsal de la agencia Reuters ha dicho que este miércoles los sublevados no han hecho más avances en la región.

POSTURA DE GADAFI

Saad Djebbar, ex asesor legal del Gobierno libio, ha asegurado a Reuters que Gadafi seguirá intentando ganar tiempo y desmoralizar y dividir a la coalición de países que iniciaron una operación en Libia el pasado de marzo para proteger a los civiles de los ataques del régimen.

"Gadafi piensa: 'Mientras mis enemigos no triunfen, yo no he perdido'", ha explicado Djebbar, que ha criticado la postura de Estados Unidos de que el papel principal en la campaña militar lo deberían desempeñar países europeos y árabes porque "envía una señal equivocada".

"A Gadafi le animará mucho, porque piensa: 'Somos inquebrantables. Esperaremos a que pase'", ha indicado. También ha dicho que algunas cuestiones que se han planteado en el Parlamento británico y el Congreso estadounidense, como la pregunta de por qué están gastando tanto dinero en la guerra de Libia, "confortarán" al líder libio.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco ha anunciado que el ministro, Michael Spindelegger, visitará a los rebeldes libios en la ciudad de Benghazi para ofrecerles un "apoyo concreto". La empresa de petróleo y gas austriaca OMV obtenía en Libia el 10 por ciento de su petróleo --33.000 barriles por día--, pero afirma que desde que comenzó el conflicto no ha tenido contacto con ninguna de las partes en liza.


No hay comentarios: