contadores de visitas

martes, 12 de julio de 2011

Bombardean zona fortificada iraquí durante visita de Panetta


Beirut, 11 jul (PL) Una andanada de proyectiles de artillería reactiva cayó hoy sobre la zona verde en Bagdad, la capital iraquí, justo durante una visita sorpresa del secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta.

En la llamada Zona Verde están asentadas embajadas de potencias occidentales y las principales oficinas del gobierno iraquí por considerarse inexpugnable hasta que los ataques de milicias armadas opuestas a la ocupación militar estadounidense del país árabe devinieron rutinarios.

El parte oficial de la policía iraquí que dio cuenta del ataque precisó que los proyectiles que impactaron el área fueron tres, pero no precisó si hubo víctimas humanas o daños materiales, se supo aquí.

La inesperada visita a la embajada estadounidense en la capital iraquí de Panetta, cuyo nombramiento aún pende de autorización del Congreso de su país, sigue a declaraciones en el sentido de que las fuerzas estadounidenses en Irak entrarán en combate contra milicias chiítas.

Panetta asimismo amenazó con adoptar medidas unilaterales contra la vecina República Islámica de Irán, a cuyas autoridades acusó de suplir armas a las milicias chiítas iraquíes.

A principios de la década de los 90 del siglo pasado, Estados Unidos pretextó alegados maltratos del gobierno del derrocado presidente Saddam Hussein contra la comunidad chiíta iraquí, en especial en la ciudad de Basora (sur), para su invasión y ocupación militar de Irak.

El pasado mes de junio fue uno de los más letales para las tropas estadounidenses acantonadas en Irak, las cuales reportaron 14 bajas fatales, adjudicadas a grupos armados de la secta islámica chiíta.

mgt/msl


No hay comentarios: