contadores de visitas

jueves, 11 de agosto de 2011

El ejército sirio se retira de Hama pero lanza una cruenta ofensiva contra Homs


El régimen sirio retiró este miércoles a los tanques de Hamaante la presión internacional y dejar tras de sí -al menos- 50 cadáveres, pero al mismo tiempo lanzó una fuerte ofensiva contra Homs, que causó al menos 11 muertos, así como una vasta campaña de detenciones de opositores en todo el país.

La retirada del Ejército de la simbólica ciudad de Hama, asediada y bombardeada desde hace días, fue un guiño a la comunidad internacional, pero el ataque contra Homs aplastó las esperanzas de un cambio de actitud del régimen de Bashar Asad.

El portavoz del grupo opositor Comités Locales de Coordinación,Omar Edelbe, informó de la muerte de 17 personas en "una gran ofensiva del Ejército sirio y las fuerzas de seguridad apoyados por blindados y tanques en Baba Amro y Al Inchaat".

Edelbe explicó que en el ataque resultaron heridas decenas de personas, varias de ellas graves, debido a las ráfagas disparadas por ametralladoras y armamento pesado.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, aseguró que el Ejército se había retirado definitivamente del centro de Hama, lo que corroboró el embajador turco en Damasco, Ömer Önhom, quien visitó el miércoles la ciudad.

"Nuestro embajador nos ha confirmado que los tanques se han retirado de Hama", dijo en Ankara el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien atribuyó esta salida de las tropas a la "positiva influencia" de Turquía y a la reunión que el martes mantuvo en Damasco con Asad su ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu.
La pesadilla de los Asad

La ofensiva contra Hama, que ha dejado decenas de muertos, levantó ampollas ya que esta ciudad fue en 1982 escenario de una masacre perpetrada por el progenitor del actual presidente, Hafez al Asad, en las que murieron entre 10.000 y 40.000 personas.

A pesar de este movimiento y de las congratulaciones turcas, el régimen sirio continuó con su campaña represora y de detenciones en otras zonas del país.

Además de la masacre en la ciudad de Homs, que se desencadenó al desertar varios militares, el portavoz de los Comités informó de que se registran fuertes disparos de armamento pesado también en las localidades cercanas de Rastan y Tilbisha.
Ningún lugar es seguro

En el pueblo de Sermin, en la provincia de Idleb, cercana a la frontera con Turquía, una mujer murió y tres miembros de su familia resultaron heridos.

Una persona más perdió la vida en Deraa, mientras que un joven falleció en Homs después de un mes hospitalizado a causa de la tortura sufrida durante su detención.
Persecución ininterrumpida

En cuanto a la amplia campaña de detención de opositores, Edelbe denunció arrestos indiscriminados en Idleb, entre ellos dos niños de 11 y 14 años, pero no pudo precisar la cifra exacta de arrestados.

Los militares también lanzaron una campaña de detenciones a activistas en Deir el Zur, donde los tanques disparan contra el minarete de la mezquita Ozman bin Afan.

Además, decenas de personas fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad en varias zonas en la provincia de Rif Damasco, como Duma, al oeste de la capital, y en protesta por estos atropellostodas las tiendas de la localidad de Sebqa cerraron sus puertas.
El mundo observa

La nueva campaña de arrestos para acallar las voces disidentes al régimen coincidió con el reciente aumento de la presión internacional sobre Siria.

En una reunión con una delegación de representantes de India, Brasil y Sudáfrica (países que forman el foro internacional IBAS), Bashar Asad se comprometió a impulsar reformas políticas en su país y admitió errores en la represión inicial a las protestas registradas en varias ciudades.

Según una declaración conjunta de los representantes del IBAS, el presidente sirio les manifestó que el proceso de revisión de la Constitución estará concluido entre febrero y marzo del próximo año.

Asad, agregó la declaración, también "reconoció que algunos errores fueron cometidos por las fuerzas de seguridad en la fase inicial de respuesta a los disturbios" y aclaró que se han "hechoesfuerzos para impedir que se repitan".

En este mismo sentido, Davutoglu dijo este miércoles en una rueda de prensa en Ankara que es necesario que las autoridades den "los primeros pasos" que les han pedido en el camino de las reformas "en las próximas 24 horas".

"Si continúa habiendo pérdidas civiles, será imposible lograr un compromiso", aseguró el jefe de la diplomacia turca. Una posibilidad que parece aun más lejana tras los sangrientos incidentes de Homs.

No hay comentarios: