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sábado, 3 de septiembre de 2011

La guerra por la opinión pública internacional


Con la globalización de los 90s nació un nuevo batallón de guerra, las grandes agencias internacionales de noticias. Se caracterizan por tener una financiación pública, en ocasiones oscura, emitir en inglés, e incluso otras lenguas que no son propias del país emisor, y son el acompañamiento musical de la política exterior del país que las financia.

Aquí un ejemplo que no le sonará familiar al espectador occidental. Fragmento de la incipiente Russia Today, el batallón ruso perteneciente a RIA Novosti, sobre la toma de Trípoli.

Resumen: los rebeldes mintieron y el régimen del coronel Gadafi tampoco decía la verdad, frase no escuchada en ningún mass-media occidental-OTAN. ¿Y si Russia Today con una plantilla de 2000 empleados se ha dado cuenta de esto, creen que BBC International no lo sabe? ¿Y si lo sabe, por qué ni tan siquiera hace referencia al montaje en sus últimas noticias?

Los principales motivos para potenciar un canal international son propagandísticos, bien para publicitar una ideología, la buena imagen de tu país o, en ocasiones, combatir la mala imagen creada por otros media en la opinión pública internacional
Y que quede claro, no tienen porque mentir. A las grandes agencias les basta con presentar unos hechos u otros, unas palabras u otras, para ir calando en la conciencia de sus espectadores. Tratan incluso los mismos temas, guerras en Libia o Iraq, pero el cribado de información que finalmente presentan va generando ideas opuestas sobre si la guerra es justa o legítima.



Hay muchos mass-media, algunos de los menos conocidos que buscan influir en la opinión pública internacional son estos:

Al-Arabiya: Arabia Saudí. Alternativa a Al-Jazeera para la comunidad árabe.

TeleSUR: Venezuela – Alianza ALBA que une a países como Cuba o Argentina teniendo a Venezuela como núcleo.

Russia Today – RIA Novostia: Rusia. Emite también en español y árabe. Llamativa por sus informaciones a contracorriente del consenso de los países de la OTAN.

Euronews: Unión Europea. Fiel retrato de la UE. Euronews fue uno de las primeras agencias internacionales participada por entes públicos de los países miembros. No obstante, cada país ha mantenido, e incluso potenciado, su canal internacional (TVE Internacional, Deutsche Welle, France 24…) a medida que la integración europea se encallaba e incluso se ha retirado de Euronews como en el caso de RTVE. La Unión Europea en una frase: “cada no va a lo suyo menos yo, que voy a lo mío”.

Al-Alam: Irán. Sólo emite en árabe y persa, no en inglés, tal vez consciente de que Irán por sí sólo no tienen potencia para hacerse escuchar en el coro mediático internacional.

Al-Hurra: EEUU. Financiado (¿impúdicamente?) por el Congreso de los EE.UU. Emite en árabe y su sede está en los propios EE.UU. Sería algo similar a Radio y Televisión Martí pero para la comunidad árabe.


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