contadores de visitas

martes, 27 de septiembre de 2011

Presidente ruso justifica aumento en gastos militares




Rusia necesita invertir en su ejército más que "una república bananera" debido a que es
"un miembro del Consejo de Seguridad (de la ONU) con armas nucleares", dijo Dmitri Medvedev.


Moscú • El presidente Dmitry Medvedev justificó hoy enérgicamente los planes para aumentar los gastos militares y rechazó las críticas de un influyente ministro de finanzas que renunció después de manifestar frustración por la situación.


Alexei Kudrin renunció el lunes después que se anunciaron los planes para que Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin invirtieran sus cargos después de las elecciones del año próximo. Kudrin dijo que no se quedaría como ministro de finanzas si Medvedev pasaba a ser primer ministro porque no estaba de acuerdo con su plan de gastos militares, entre otras cosas.


Kudrin, que algunos consideraban posible candidato a primer ministro, había advertido que un aumento previsto de 1.3% en los gastos militares el año próximo complicaría los planes de equilibrar el presupuesto y cumplir con los compromisos sociales.

Medvedev, que observaba el martes los ejercicios militares en los Urales, dijo por televisión que un ejército eficiente es "la misión de Rusia tanto para sus ciudadanos como para sus vecinos".


El presidente agregó que Rusia necesita invertir en su ejército más que "una república bananera" debido a que es "un miembro del Consejo de Seguridad (de la ONU) con armas nucleares".


"Sin embargo, aunque sea deplorable para el presupuesto, siempre debemos efectuar grandesinversiones para mantener la defensa y la seguridad", afirmó Medvedev en un discurso a un panel de militares. Rusia "no existiría si fuésemos débiles".


Los analistas opinaron que el aumento fue probablemente aprobado por Putin, quien es considerado más poderoso que Medvedev. Se descuenta que en las elecciones del año próximo Putin volverá a la presidencia y que entonces designaría a Medvedev como primer ministro. El partido de ambos, Rusia Unida, domina la política nacional.

foto ria novosti


A Kudrin se acredita haber ayudado a Rusia a capear el temporal de la crisis financiera mundial en 2008-2009.

No hay comentarios: