contadores de visitas

martes, 27 de septiembre de 2011

Rusia desarrolla su colaboración tecnomilitar


Los principales socios de Rusia en materia de la colaboración tecnomilitar siguen siendo la India y China. Esta colaboración con China se estima en aproximadamente un millardo de $. Con la India, en más de 3,5 millardos anualmente.

El acuerdo de colaboración con la India fue concertado hasta 2020. Ahora Rosoboronexport participan en más de 20 licitaciones en este país. Y si se acierta a ganar aunque sea la mitad de ellas, será un gran éxito, aseveran en esta compañía. En la dinámica de nuestra colaboración no influyó la pérdida del caza ruso MIG 35 en el concurso indio. La suma total de este negocio pasaba de los 10 millardos de $. Por eso los rivales no escatimaban medios y métodos para sembrar dudas en cuanto a las ventajas y características técnicas del caza ruso. Esto se refiere, por ejemplo, al radar instalado en MIG 35 con activa rejilla fasada de antena (AFAR), señala Vladimir Barkovski, vicedirector de la corporación MIG.

- La opinión emitida por nuestros colegas occidentales de que los rusos no tuvieran AFAR es un bluf. Pero desilusionamos profundamente a los competidores. Puedo decir que nadie esperaba que tuviéramos AFAR funcional. Es más, con ayuda del radar abatimos el blanco con un misil. Mostramos que poseemos tales tecnologías. A propósito, “Tifón” del consorcio European Aeronautic Defence and Space Company carecía de radar, el sueco Gripen no tenía radar con AFAR.

El MIG 35 es un aparato de cuarta generación cuyas características combativas se acercan a las de los modelos de quinta generación. La causa de la pérdida no está en los desperfectos técnicos, considera Igor Korotchenko, redactor jefe de la revista “Defensa Nacional”:

- En los últimos años los suministros anuales de armas rusas a la India se estima en 3,5 millardos de $. La India diversifica las fuentes de adquisición de armas. Teniendo en cuenta las anteriores compras considerables de aviones de fabricación rusa, la parte india, ciertamente, decidió optar por otro productor.

Sin embargo, desde el año que viene la flota india comenzará a recibir los primeros aviones según el contrato para el suministro de 29 cazas de a bordo MIG 29. El coste del contrato es de 1,5 millardos.

En lo que atañe a China, la segunda socia en importancia de Rusia, este año se espera una animación de nuestros vínculos. La parte de Pekín en la carpeta de pedidos constituye más del 4 %. En cuanto a aviación la suma de contratos se acerca a un millardo de $.

Además de la India y China, en el quinteto de los principales clientes de Rosoboronexport, entran: Argelia, Vietnam y Venezuela.

No hay comentarios: