contadores de visitas

sábado, 24 de septiembre de 2011

Rusia invertirá 625 millones de dólares en nuevos rompehielos atómicos


Moscú, 22 sep (EFE).- Rusia anunció  que invertirá 20.000 millones de rublos (625 millones de dólares) en los próximos tres años en la construcción de nuevos rompehielos atómicos para la apertura de la ruta comercial ártica.

"El nuevo rompehielos atómico que será botado el próximo año estará equipado con todos los sistemas de salvamento. Cumplirá funciones de búsqueda y salvamento marítimo", aseguró Ígor Levitin, ministro de Transporte ruso, citado por las agencias rusas.

Levitin hizo esta afirmación durante su intervención en el Foro Internacional Ártico que se celebra hoy en la ciudad septentrional de Arjánguelsk y a la que asistirán el primer ministro, Vladímir Putin, y representantes de varios países árticos.

La reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió el pasado año que un petrolero ruso reabriera este itinerario, alternativo al canal de Suez, con la ayuda de varios rompehielos.

Recientemente, el ministerio de Transporte anunció que promulgará en breve una ley para regular la navegación marítima por aguas árticas.

Transporte tiene previsto crear centros de coordinación de salvamento a lo largo de toda la costa septentrional rusa para garantizar la seguridad de los buques y sus tripulaciones en caso de accidente.

Un barco mercante procedente de Europa Occidental necesita casi la mitad de tiempo para llegar a Asia a través de la ruta ártica que por el canal de Suez, con el consiguiente ahorro de combustible.

Según algunos expertos, el progresivo deshielo que se debe al ascenso de las temperaturas conducirá a que este océano, hacia 2040, quede totalmente despejado en verano, lo que permitirá prescindir de los rompehielos.

Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.EFE

No hay comentarios: