contadores de visitas

viernes, 7 de octubre de 2011

Decisión antimisil de España afecta las relaciones de Rusia con Occidente según prensa



La decisión de España de emplazar en la base naval de Rota cuatro destructores estadounidenses con el sistema de defensa antimisil AEGIS a bordo supone otro golpe contra el reinicio de contactos entre Moscú y Washington, junto con los recelos que suscita en Occidente el futuro de la política exterior de Rusia, escribe hoy el diario Moskovskie Novosti.

La noticia se dio a conocer el pasado miércoles en Bruselas, en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen y el secretario de Defensa de EEUU Leon Panetta.

Rasmussen dijo que espera en las próximas semanas “nuevas contribuciones” a la consolidación del escudo antimisil de Europa. Zapatero subrayó que el sistema “no va dirigido contra nadie” pero al mismo tiempo precisó que la OTAN busca protegerse de “la creciente amenaza de la proliferación de miles en Estados que no respetan la normativa internacional”.

La decisión española provoca rechazo en Moscú. La cancillería rusa resaltó ayer que ese nuevo paso “no deja de suscitar preocupación”, pues supone “un sustancial incremento del potencial antimisil de EEUU en la zona europea”.

El Consejo Rusia-OTAN, en su cumbre del año pasado en Lisboa, llamó a sustituir el antagonismo por la cooperación en materia de defensa antimisil pero, según Exteriores, “esa oportunidad se va a desaprovechar” a menos que la parte rusa reciba garantías sólidas de que tales sistemas no apuntan contra ella.

España consintió la instalación de sistemas antimisiles en la base de Rota en un momento de creciente tensión entre Occidente y Rusia.

Las naciones occidentales censuraron esta semana en términos drásticos el veto de Moscú y Pekín a una resolución anti-siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. El canciller ruso Serguei Lavrov, por su parte, sometió el jueves a duras críticas la actuación de la OTAN en Libia.

Paralelamente, Rusia amenazó con reorientar sus exportaciones del gas hacia el mercado asiático después de que la Comisión Europea ordenara una serie de inspecciones en las filiales de Gazprom en la Europa Central y del Este, ante la sospecha de que incumple las leyes antimonopolio.

Ariel Cohen, analista de la Fundación Heritage, augura dificultades para la política del reinicio de relaciones entre EEUU y Rusia que se ha traducido hasta la fecha en acuerdos sobre las sanciones contra Irán o el tránsito de mercancías militares de la OTAN a Afganistán vía Rusia.

“Cuando vuelva Putin, Rusia podría recrudecer su postura respecto a EEUU en una serie de temas importantes como Siria, Irán o incluso Corea del Norte. Y el próximo presidente de EEUU, sea quien fuere, afrontará mayores dificultades que las que Obama ha tenido hasta ahora”, dijo el experto en declaraciones a Bloomberg.

No hay comentarios: