contadores de visitas

viernes, 7 de octubre de 2011

Un joven construye un submarino 'fantasma' con materiales caseros


Marc Sender, un joven de 17 años de Lérida, ha construido un submarino con materiales de "andar por casa" con un sistema de propulsión que no necesita hélices y que sería muy difícil de detectar para los radares, por lo que se puede definir como submarino "fantasma".

El submarino, que funciona bajo un sistema de energía magnetohidrodinámica, es su proyecto a concurso en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores donde esta semana se dan cita en Mollina (Málaga) unos 200 jóvenes de toda España.

"Estaba un día viendo la película 'La caza del octubre rojo' y fue lo que me inspiró a construir un submarino, pero claro, yo lo he hecho fundamentalmente con tuberías de pvc", ha señalado el alumno catalán.

Una de las principales rarezas del submarino a pequeña escala es que su motor carece de hélices y partes móviles, algo que según Marc, hace que sea "el mejor sistema de propulsión".

"Lo que quise hacer con este submarino fue no comprarme como cualquier persona un modelismo de 300 euros, con un plano y unas instrucciones, quería hacerlo yo solo, diseñarlo yo y lo hice con pvc, concretamente con tuberías de baños", ha señalado Marc a Efe.

"Primero hice un estudio para ver qué materiales eran económicos, no se podía hacer de acero y después no sabía realmente si podía flotar o no, pero ha salido bien", ha indicado.

"He ido modelando el submarino con pistolas de calor, dándole una forma dinámica y después llegaba el turno del motor, que está basado en un sistema de imanes", ha señalado el joven estudiante.

Con 17 años estudia ya el primer año de Ingeniería Industrial en Zaragoza, pero aún representa a su instituto en este certamen, tras una idea que comenzó cuando por internet descubrió que los rusos empezaron a investigar el sistema de propulsión sin hélices que él ha utilizado.

El objetivo de este certamen que se desarrolla en Mollina es potenciar la investigación e interés por la ciencia entre los jóvenes y cuenta con premios de promoción de la investigación.

No hay comentarios: