contadores de visitas

domingo, 23 de octubre de 2011

Irán exportó 20.500 millones dólares en productos no petroleros en seis meses

22/10/2011EFE


Teherán, 22 oct (EFECOM).- Irán exportó 20.500 millones de dólares en productos no petroleros entre el 21 de marzo y el 22 de septiembre (los primeros seis meses del actual año persa), incluidas las ventas de gas condensado, informó hoy el jefe de la Organización de Promoción del Comercio Iraní, Hamid Safdel.

En declaraciones difundidas hoy por la agencia local Fars, Safdel precisó que, sin la parte correspondiente a gas condensado, que fueron 5.000 toneladas y 4.900 millones de dólares, las exportaciones de productos no petroleros iraníes sumaron en ese periodo 15.600 millones de dólares y 32.000 toneladas.

Las autoridades de Irán han asegurado este mes que las exportaciones no petroleras del país crecieron un 40 por ciento en esos seis meses respecto al mismo periodo del año anterior.

Según fuentes oficiales, las principales exportaciones no petroleras de Irán son el gas condensado, minerales, combustibles, productos químicos, plásticos, frutas, frutos secos, fertilizantes y alfombras.

Los principales productos de exportación de Irán las petroleras, de crudo y gas natural.

De gas natural, Irán exportó 10.500 millones de metros cúbicos en esos seis meses, casi la mitad de ellos, 4.500 millones de metros cúbicos, se exportaron a Turquía, Armenia y Azerbaiyán, según datos de organismos internacionales.

Irán con de más de 30 billones de metros cúbicos de gas natural, de los que se calcula que son extraíbles entre el 70 y el 75 por ciento, es el segundo país del mundo en reservas de este combustible después de Rusia.

Además, con más de 3,6 millones de barriles de crudo al día, es el cuarto productor mundial y el segundo, tras Arabia Saudí, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). EFECOM


No hay comentarios: