contadores de visitas

domingo, 23 de octubre de 2011

La OTAN pondrá punto final a la operación en Libia el 31 de octubre

Gema Nieves sábado, 22 de octubre de 2011 



La caída de Gadafi, el ex dictador libio, no sólo ha supuesto un punto y aparte en la vida del pueblo de Libia, sino que la OTAN tendrá que decidir los siguientes pasos a dar en la operación Protector Unificado. Por el momento, la Alianza ha decidido reducir progresivamente las capacidades de la misión, pero seguirá controlando la situación y manteniendo en alerta sus medios, para responder a las amenazas a los civiles si fuera necesario.

Para ello, ayer y con carácter de urgencia, se reunió el Consejo del Atlántico Norte en Bruselas. La principal conclusión a la que han llegado los países aliados es que se va a poner fin a la operación el 31 de octubre. De momento se trata de una decisión preliminar, pero que la próxima semana se firmará formalmente. Esta decisión será firme después de consultar con Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

Pese a todo, no ha sido fácil llegar a tomar una primera decisión, ya que entre los aliados se han dado distintas posturas en cuento a la estrategia a seguir. Concluir la misión o continuarla en el tiempo hasta que la situación en Libia se estabilice. Esas son las dos posturas principales. Cabe destacar que el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense James Stavridis, aseguraba antes de la reunión que por su parte iba a proponer el fin de la misión militar en Libia.

Por su parte, el secretario general de OTAN, Anders Fogh Rasmussen , ofrecía una rueda de prensa al término de la reunión. "Nuestra operación están muy cerca de finalizar y hemos tomado una decisión preliminar de poner fin a la operación Protector Unificado, el 31 de octubre".

Según afirmaba Rasmussen esta decisión ha sido el resultado del esfuerzo de todos, "nuestras fuerzas militares han impedido una masacre y salvado incontables vidas". Gracias a ello, se han creado las condiciones necesarias para que el pueblo libio determine su futuro. "Su valor y determinación -añadía- por la búsqueda de la libertad es una inspiración para el mundo".

En todo este tiempo se ha llevado a cabo una operación compleja, "para lo que desde la OTAN hemos trabajado estrechamente con una amplia gama de asociados internacionales y regionales. Fuimos rápidos, flexibles, eficaces y precisos. Hicimos lo que dijimos que haríamos".

En cuanto al futuro, el secretario general de la OTAN anunciaba que es el momento para que el pueblo libio tome las riendas de su propio destino, "basado en la Democracia, la reconciliación, los Derechos Humanos y el imperio de la ley".

Muerte de Gadafi, inicia de una nueva etapa en Libia

Durante el turno de preguntas, el secretario general tuvo que responder sobre la muerte de Gadafi, concretamente sobre el ataque de dos aviones de la OTAN contra el convoy en el que viajaba el dictador, en las proximidades de la ciudad de Sirte. Dicha acción provocó la captura y muerte por parte de los grupos rebeldes del coronel. Así Rasmussen aseguraba que se trató de una "operación totalmente legítima", basada en el mandato que la ONU dio a la Alianza.

Del mismo modo, afirmaba que esperaba que ahora las nuevas autoridades libias asuman los principios básicos del Estado de Derecho con completa transparencia.

Trinidad Jiménez apoya el fin de la misión militar

La confirmación del fallecimiento de Gadafi y de algunos de sus colaboradores más estrechos "supone el punto y final de un periodo triste para el pueblo libio y el inicio de una nueva época en la que el futuro sólo podrá ser decidido por el pueblo libio", afirmaban ayer desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Asimismo, Trinidad Jiménez, titular de Exteriores, explicaba unas horas después de la muerte de Gadafi, que según la Hoja de Ruta aprobada por el CNT, "deberá constituirse un Gobierno de Transición que se hará cargo del proceso que culminará en una Constitución y elecciones democráticas. En dicho Gobierno es necesario que encuentren acomodo todas las regiones, ideologías y sensibilidades".

En dichos planes de futuro, según Jiménez, los responsables de la represión deberían responder por sus crímenes ante la Justicia. "El próximo Gobierno de Transición debería aplicar este criterio de modo que no sea incompatible con el objetivo de la reconciliación nacional".

Finalmente, se adelantaba a asegurar que el control por parte del CNT de la ciudad de Sirte "significa el final de las operaciones militares, aunque elementos reaccionarios pueden intentar alguna acción desestabilizadora y por eso será preciso mantenerse alerta".


No hay comentarios: