contadores de visitas

lunes, 31 de octubre de 2011

Japón negocia la venta de tecnología atómica a la India


Japón y la India acordaron retomar las negociaciones, suspendidas tras el accidente nuclear de Fukushima, para concluir un pacto por el cual el primero transferirá al segundo tecnología atómica de uso civil. La decisión se tomó hoy en Tokio durante el encuentro que mantuvieron el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Koichiro Gemba, y su homólogo indio, Somanahalli Mallaiah Krishna, de visita oficial en la capital nipona, informó la agencia local Kyodo.

La intención de Japón de reanudar la exportación de tecnología nuclear puede suscitar críticas en un momento en el que la crisis en la central nuclear de Fukushima, la cual obligó a suspender negociaciones de transferencia con India y otros cuatro países, aún no está resuelta. En septiembre, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, dijo en un discurso en la sede de Naciones Unidas que Japón elevaría la seguridad en lo referente a generación de energía nuclear "al más alto nivel mundial" y que seguiría exportando tecnología de fusión atómica y también conocimientos técnicos.

En una conferencia de prensa conjunta ofrecida tras la reunión de hoy, Gemba ha explicado que Japón quiere incluir una cláusula en el acuerdo previsto que indique que la cooperación quedará interrumpida si la India lleva a cabo pruebas con armas nucleares. "Esperamos que comprendan los esfuerzos de Japón, como único país que ha sufrido bombardeos atómicos, para lograr el desarme nuclear", dijo Gemba.

Los cancilleres de Japón e India, segunda y tercera economía de Asia, acordaron promover el comercio y la inversión amparándose en un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos países y que entró en vigor el pasado agosto. Gemba y Krishna también reafirmaron el acuerdo alcanzado en octubre pasado entre Japón e India para cooperar en la exploración y desarrollo de yacimientos de tierras raras, cada vez más utilizadas en aparatos tecnológicos y automóviles y cuyas reservas mundiales están casi totalmente en manos de China.

No hay comentarios: