contadores de visitas

martes, 25 de octubre de 2011

La cuestión del enriquecimiento de uranio en la RPDC debe ser resuelto en el marco de conversaciones a seis bandas



BEIJING, 25 de octubre. / Corresponsal. ITAR-TASS Ivan Kargapoltsev /. La cuestión del programa de enriquecimiento de uranio en la RPDC debe ser resuelto mediante el diálogo en las conversaciones a seis bandas sobre el asunto nuclear de la península coreana. Así lo anunció hoy en rueda de prensa, el Portavoz de la Cancillería Jiang Yu.

"En el tema del enriquecimiento de uranio en la RPDC, que debe ser resuelto adecuadamente mediante el diálogo en las conversaciones a seis bandas", - dijo el diplomático, en respuesta a una solicitud de aclarar la posición de los periodistas en Beijing sobre el tema. También recordó que hoy en Ginebra, las consultas entre la RPDC y los EE.UU.. Jiang expresó la esperanza de que estos contactos se crean las condiciones para reanudar las conversaciones.

Los recientes esfuerzos para reanudar los esfuerzos de las partes del proceso de negociación, la liberación de los que Pyongyang dijo en abril de 2009 en respuesta a las sanciones del Consejo de Seguridad impuestas tras el lanzamiento de Corea del Norte misiles de largo alcance y un segundo ensayo nuclear. Sin embargo, el momento exacto de la próxima reunión de los "seis" no está definido debido a las diferencias en los enfoques de algunas de las partes acerca de las condiciones de su curriculum vitae. Corea del Norte está dispuesta a reanudar las negociaciones sin condiciones previas, que no se ajusta, por ejemplo los Estados Unidos y Corea del Sur, que insisten en que Pyongyang debe demostrar su compromiso con la desnuclearización, la realización de una serie de medidas preliminares. Entre ellos, en particular, la exigencia de reducir al mínimo la RPDC programa de enriquecimiento de uranio y permitir al país a los inspectores del OIEA.

Recordemos que ahora el viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, Li Keqiang, dejó Pyongyang, donde fue una visita de tres días. Durante esta visita fue recibido por el líder Kim Jong Il. Las partes también se refirió a la cuestión nuclear en la península coreana. Según informó Xinhua, Li Keqiang expresó su apoyo a los esfuerzos de la RPDC encaminadas a crear condiciones para reanudar las conversaciones. A su vez, Kim Jong Il ha expresado una vez más la esperanza de que una reunión de "seis" se reanudará tan pronto como sea posible. Además, la agencia, Kim dijo Li Keqiang, la necesidad de que todas las partes para poner en práctica la declaración conjunta de 2005. Los expertos creen que la forma en que el líder de Corea del Norte dejó en claro que las conversaciones a seis bandas deben reanudarse sin condiciones previas sobre la base de las declaraciones anteriores.

Li Keqiang visita a Pyongyang por el momento coincidió con la víspera de que se inició en las conversaciones de Ginebra entre el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan y U. S. Enviado Especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth. A juzgar por las declaraciones oficiales, las partes lograron resolver algunas diferencias, pero lo que no se ha especificado. Los EE.UU. del Departamento de Estado considera que el principal objetivo de estas negociaciones fue determinar la voluntad de Pyongyang para cumplir con sus obligaciones internacionales en virtud de las resoluciones 1718 y 1874 el Consejo de Seguridad y las disposiciones de la Declaración Conjunta de septiembre de 2005, que sentó los principios básicos, entonces el proceso de desnuclearización de la península coreana. La cuestión del enriquecimiento de uranio en esta declaración no fue mencionado.


No hay comentarios: