contadores de visitas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Contratos militares por millardos de rublos


Siete contratos para diseño y construcción de submarinos atómicos de las series “Borey” y “Yasen”, así como para reparación de submarinos, fueron firmados entre el Ministerio de defensa y los astilleros unidos “Sevmash” de Severodvinsk. A más de esto, para el reequipamiento de toda la Marina de Guerra en el presupuesto ruso se prevén cerca de 4,5 billones de rublos (150 millardos de dólares). 

Sevmash son los únicos astilleros de Rusia que construyen submarinos atómicos. En toda la historia de su existencia los astilleros han entregado a las Fuerzas Navales del país 128 submarinos atómicos. Hace tres años, Sevmash botaron el primero de los submarinos portamisiles de nueva generación “Yuri Dolgoruki” que hoy pasa pruebas. A finales del año pasado fue construido el segundo submarino del proyecto “Borey”: “Alexander Nevski”. Ayer Vladimir Putin visitó este busque. Este sumergible de una calada de 24 mil toneladas, eslora 170 metros y manga 13,5 metros, es capaz de desarrollar una velocidad de 29 nudos y su autonomía de navegación es de 90 días. Además de los misiles balísticos “Bulavá”, cuenta con 6 aparatos lanzatorpedos. En la perspectiva los submarinos tipo “Borey” con misiles balísticos “Bulavá” constituirán el núcleo del escudo nuclear marítimo de Rusia. 

Amén de los contratos ligados al diseño y construcción de de submarinos, aquí mismo, en Severodvinsk, fueron firmados algunos contratos más, pero entre los astilleros unidos, la compañía LUKOIL y subcontratistas que se ocuparán de la prospección y habilitación del yacimiento Filanovski en el Caspio del Norte. Se trata de la construcción de plataformas fijas resistentes a hielos, una instalación de perforación y un puente de paso al yacimiento. En suma, tan solo LUKOIL planifica invertir en la habilitación y explotación de yacimientos petrolíferos del Caspio más de 365 millardos de rublos y, teniendo en cuenta los gastos en la infraestructura costera, estos gastos pasarán de los 500 millardos de rublos, resaltó Vladimir Putin. 

La realización del proyecto de explotación del Caspio del Norte nos permitirá consolidar el potencial energético de la zona adyacente al Caspio y de Rusia en general. Y, lo que es de mucha importancia, crear plazas de trabajo complementarias, tanto en la industria energética como en muchas otras ramas industriales. Ofrecer a los astilleros nacionales pedidos a largo plazo de productos civiles de alta tecnología. Ayudar a diversificar las capacidades industriales. Y llevaremos a cabo tal labor con nuestros centros científicos y nuestro empresariado. Además, se aprobó todo un pliego de enmiendas. Estas son oportunas y aliviarán notablemente la actividad en esta esfera de la economía. Se estipula con nitidez una serie de mecanismos para incentivar los negocios. Y las compañías con el concurso estatal deberán llenar de pedidos los astilleros nacionales. 

Este hecho es de suma importancia para los productores rusos, sobre todo para el nuevo cluster naval que se está formando en el Extremo Oriente, destacó Vladimir Putin. Actualmente en Primorie han comenzado a funcionar dos astilleros nuevos: “Vostok-Raffles” en colaboración con una compañía de Singapur y la firma conjunta “Zvezdá” con una firma coreana. Nosotros necesitamos toda una línea de barcos civiles, marítimos y fluviales: desde los rompehielos atómicos y super-petroleros hasta los super-barcos especiales, declaró en Severodvinsk Vladimir Putin.

No hay comentarios: