contadores de visitas

martes, 1 de noviembre de 2011

Gasto para compra de armas deja atrás a la inversión en seguridad pública

El proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2012 se presenta deficitario, discrecional y opaco, al tiempo que sus números evidencian ausencias importantes para la Nación y demandas reales de la población venezolana.
Así se desprende del análisis efectuado por la organización Transparencia Venezuela a este instrumento legal que hoy será objeto de discusión en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Mercedes De Freitas, directoria general de la organización, indicó que "nuevamente" el Gobierno utilizará en gran proporción la figura de los créditos adicionales como práctica común y no como "un mecanismo extraordinario para superar renglones mal planificados o imprevistos".
Destaca que entre los aspectos que más llaman la atención de la ley de presupuesto y que denotan incomprensión sobre las prioridades del Gobierno, es el alto monto a destinar a la defensa nacional. Para la compra de equipos y armamentos se invertirán en 2012 un total de 17.106 millones de bolívares fuertes, versus los Bs.F. 7.417 millones erogados este año.
El monto equivale a un aumento de 82% en términos reales y servirá para adquirir unos 8.601 equipos y armamentos.
Entretanto, en el presupuesto asignado para seguridad interna y orden público se destinarán Bs.F. 3.062 millones, 3% más que lo que se destinó en 2011( Bs.F. 2.354 millones). Esto implica que el gasto militar es 5,5 veces mayor al destinado a seguridad ciudadana.
"Es evidente que se privilegia el sector militar por encima de los demás sin ser un país en conflicto ni avecinarse una futura guerra. Aún así, los gastos de defensa y seguridad del Estado aumentaron 198% con respecto del año 2010", señaló de Freitas.
Según el gasto de seguridad interna un monto por Bs.F. 1.090 millones se asignó a la Policía Nacional, lo que significa una merma con respecto del gasto de 2011 cuando se fijó en Bs.F. 1.202 millones. Mientras que para el fortalecimiento del modelo policial se presupuestó Bs.F. 72 millones versus los Bs.F. 400 millones de este año.
¿Olvido?
El estudio realizado por Transparencia Venezuela a la Ley de Presupuesto revela que existen aspectos importante que no se contemplaron, tales como el aumento tradicional de salarios de los funcionarios públicos previstos cada año en el mes de mayo, ni el costo de las elecciones que se efectuarán en octubre (presidenciales) y en diciembre (regionales).
Tampoco prevé fondos para la construcción de las cárceles requeridas para disminuir el hacinamiento (algunos cálculos hablan de la necesidad de 20 centros penitenciarios en todo el país), ni el pago de las expropiaciones pendientes. Ni se incorporaron recursos destinados al apoyo financiero para la preparación y logística de los Juegos Olímpicos 2012.
"Tampoco estima recursos para dos de las tres misiones definidas como prioritarias por el Gobierno: Agro Venezuela y Saber y Trabajo. No menciona el proyecto de ley los criterios para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales", indicó De Freitas.
Reitera que la probabilidad es que todos estos proyectos, planes o programas (que no son imprevistos) serán financiados con créditos adicionales provenientes del ingreso extraordinario por petróleo e impuestos. "Por eso decimos que es un presupuesto deficitario, porque de antemano se sabe que muchos gastos serán financiados con la aprobación de recursos extras por parte del Parlamento".
Además de lo señalado por la Directora de Transparencia Venezuela, el Gobierno ha utilizado la política de endeudamiento para obtener mayores recursos y así cumplir con sus compromisos, al punto de solicitar un aumento del techo de la deuda pública en dos oportunidades, tal y como sucedió en 2009 y 2011.
Mucho menos
Con relación a los sectores sociales como salud, educación y vivienda, se percibe que tienen un gasto ejecutado (presupuesto inicial y extraordinario) mucho mayor en 2011 que el presupuesto que se le asignó en el proyecto de 2012.
Igualmente debido a los altos niveles de inflación, De Freitas explica que los recursos en bolívares tendrán de por sí una merma. Indicó que el presupuesto para el sector educativo se reduce 0,03%; el de desarrollo social y participación una disminución de 0,33% y el área de la vivienda una caída de 19%.
Mientras que los recursos para la seguridad social y para la salud apenas reflejarán un incremento de 0,1% y 0,13% en términos reales, respectivamente.
El Gobierno estableció para el próximo año una meta de inflación de entre 20% y 22%, es decir, se prevé que los precios aumentarán en esa proporción por lo que los bolívares de hoy valdrán menos en unos cuantos meses.
Igualmente se registrará una caída en términos reales de sectores productivos como el agrícola (−16,20%); transporte y comunicaciones (−16,50%) y; energía, minas y petróleo (−20,45%).
Peticiones
Mercedes De Freitas informó que la organización que preside realizará varias solicitudes a los miembros de la Comisión de Finanzas de la AN. Entre ellas destaca la posibilidad de exigir al Ministerio de Planificación y Finanzas el incremento de algunas partidas presupuestarias, entre ellas la Contraloría General.
"Debido a la importancia que significa el órgano contralor de las finanzas públicas, es necesario su fortalecimiento. Además de acuerdo a los análisis realizados a la reforma de la Ley Anticorrupción, necesitará alrededor de Un mil millones de bolívares fuertes para ejecutar sus nuevas responsabilidades", dijo.
El presupuesto asignado a la Contraloría para 2012 asciende a Bs.F. 351 millones, versus los Bs.F. 369 millones ejecutados este año.
"El Ejecutivo da por sentado que la AN aprobará todos los créditos adicionales. Una vez más queda en manos del Gobierno las decisiones sobre cómo y cuándo cubrir el déficit que presentan los distintos sectores como salud, educación, seguridad, vivienda, deporte, cultura e infraestructura. Legalizando de esta manera, la opacidad y discrecionalidad que excluye a la sociedad venezolana de toda participación en la gestión pública", afirmó la directora de la organización.

Ahiana Figueroa
afigueroa@cadena−capriles.com

No hay comentarios: