contadores de visitas

miércoles, 4 de enero de 2012

Israel apagará sus reactores nucleares en caso de guerra


Israel interrumpirá el funcionamiento de sus reactores nucleares en Dimona y Nahal Sorek en un eventual ataque con misiles para prevenir una filtración radioactiva. Así lo resolvieron el Comando de la Retaguardia del Ejército de Defensa de Israel y la Comisión de Energía Atómica de Israel (CEAI).

Se calcula que el sistema de defensa de los reactores integrado por diversos dispositivos de defensa antimisiles está preparado para interceptar misiles a distintas alturas, y que las instalaciones fortificadas, son suficientes para minimizar el daño de un ataque enemigo.

Sin embargo, en teoría, cualquier sistema defensivo puede ser penetrado. Por lo tanto, la actividad nuclear de las centrales atómicas se detendrá ante una alerta de guerra y en los períodos de escalada de ataques contra Israel.

Oficialmente, se ha explicado que ambos reactores tienen como objetivo la investigación y desarrollo de material científico; y por lo tanto, no precisan estar en funcionamiento constante, veinticuatro horas por día, y siete días por semana.

El reactor de Dimona se encuentra en el desierto del Néguev, en tanto que el otro, mucho más pequeño, en Nahal Sorek, está situado al sur de Tel Aviv.

Tzáhal y la CEAI, subordinada al primer ministro, consideran la posibilidad de ataques provenientes de Irán, Siria, Hezbollah en el Líbano, y Hamás -y otras organizaciones palestinas- desde la Franja de Gaza.

Tales ataques podrían llevarse a cabo mediante el empleo de misiles, cohetes, aviones o aviones no tripulados.

El reactor de Dimona fue atacado, por primera vez, en febrero de 1991 por misiles Scud disparados por Irak, pero los proyectiles erraron el blanco. Los cohetes disparados desde Gaza en dirección a Ashdod y Gedera podrían caer dentro del perímetro del reactor de Nahal Sorek


No hay comentarios: