contadores de visitas

domingo, 1 de enero de 2012

Rusia devuelve a la India con 2 años de retraso el submarino nuclear Nerpa


Rusia devolvió oficialmente a la India el submarino nuclear ruso Nerpa, cuyo accidente en 2008 provocó 20 muertos, un acto que llega con dos años de retraso, anunció este viernes la agencia oficial Itar-Tass.


"La ceremonia oficial de la firma del acuerdo (de entrega a la India) fue firmado ayer (jueves) en Bolchoi Kamen (en el Extremo Oriente ruso), donde está actualmente el Nerpa", informó el Estado Mayor de la flota rusa, citado por la agencia.

"Todos los ejercicios y verificaciones de funcionamiento del submarino en el mar concluyeron con éxito. Tras el año nuevo, la tripulación india se instalará para familiarizarse (con la embarcación). En los últimos diez días de enero zarpará hacia la India", añadió la fuente.

El anuncio coincide con el incendio el jueves en el submarino ruso K-84 Ekaterimburgo, que pertenece al sistema de disuasión nuclear de Rusia.

El K-152 Nerpa, un submarino de ataque de propulsión nuclear clasificado por la OTAN como Shuka-B o Akula, puede llevar torpedos y misiles de crucero.

Un fallo en el sistema antiincedio en noviembre de 2008 provocó la muerte de 20 personas por asfixia, entre los que había 17 civiles del astillero en el que fue construido el sumergible, cuando el submarino realizaba unos ejercicios en el mar de Japón.

En junio de 2009, el ejército ruso señaló que devolvería a la India el submarino a finales de ese, pero la entrega no se ha realizado hasta ahora.

En inmersión, este sumergible de 114,3 metros de eslora puede alcanzar una velocidad de 30 nudos y descender hasta los 600 metros, aunque su profundidad de trabajo está establecida en 520 metros, según la web especializada www.flot.com.

En los últimos años, Rusia ha registrado varios incidentes en sus submarinos. El más grave sucedió en el 2000, cuando el Kursk, uno de los más importantes de la Marina rusa, naufragó y sus 118 tripulantes murieron, debido a un error en el operativo de rescate.

El entonces presidente de Rusia Vladimir Putin fue duramente criticado por su gestión del accidente.

alf/bfi/spc-mc

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Esa información no es correcta.

El Submarino Nuclear K-152 'Nerpa' no sufrió ningún accidente. Ni ningún incendio como otras fuentes afirman. El sumergible estaba en pruebas cuando un desalmado por su propia cuenta y sin venir a cuento activó el sistema contraincedios, sin previo aviso como gastando una broma.

El problema es que hay un protocolo para poner en marcha ese sistema ya que utiliza un gás tóxico en determinadas circunstancias, como en espacios cerrados sin ventilación. Antes de activarlo o se abandona el compartimento o se utilizan los sistemas de respiración autónomos previstos para esos casos.

Por descontado, al no avisar el figura éste lo que provocó fué la muerte de 20 personas y debido a ello se va a pasar buena parte de su vida en la cárcel. Sino toda.

Además, la Armada Rusa no devuelve el 'Nerpa' a la India sino que se lo entrega, ya que nunca fué suyo.

Lo alquila por 10 años por aprox. 650 millones de $.

Probablemente la ceremonia de entrega será el 25 de Enero y pasará a ser conocido como 'Chakra', como un submarino nuclear Soviético que también fué alquilado por la Armada India unos años atrás.

Hasta luego