contadores de visitas

martes, 21 de febrero de 2012

El submarino nuclear ruso “Nerpa” arribará a la India el 30-31 de marzo

El submarino nuclear “Nerpa”, que Rusia entregó a la India según un contrato de alquiler con opción de venta (leasing), arribará a este país entre el 30 y 31 de marzo, informó hoy una fuente del ministerio de Defensa de la India.

“Esperamos el arribo de este submarino a la India el 30-31 de marzo”, según la fuente, la cual aseguró que el sumergible está en camino y llegará próximamente al puerto de Visakhapatnam.

El “Nerpa” es conducido por una tripulación india que se preparó en el Centro de Preparación, cerca de la ciudad de San Petersburgo, y que cuenta con el apoyo de especialistas de la Marina de Guerra rusos.

La Armada india recibió el submarino ruso en arrendamiento por un plazo de 10 años y un valor superior a los 900 millones de dólares.

A finales de diciembre del año pasado, Rusia y la India firmaron la documentación técnica concerniente a la culminación de las pruebas a las que fue sometido el sumergible, único requisito que quedaba pendiente para entregar el “Nerpa” al país asiático.

Inicialmente, Moscú planeaba realizar este traspaso en 2008, pero lo tuvo que postergar debido a un accidente que ocurrió a bordo del submarino en noviembre de ese año, causando una veintena de muertos. Una vez reparado, la nave se incorporó en diciembre de 2009 a la Armada rusa.

El “Nerpa” (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B, o Akula en clasificación de la OTAN) pertenece a los sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.

Desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza los 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y una tripulación de 73 efectivos. Está equipado con cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y otros tantos de 650 mm.


No hay comentarios: