contadores de visitas

lunes, 20 de febrero de 2012

Irán marca territorio con barcos de guerra

foto http://veracruzinforma.com.mx/

Una flota llegó ayer al Mediterráneo y entraron al puerto sirio de Tartus, donde hay una base naval rusa.

En un momento especialmente tenso, y por segunda vez en un año, Irán envió barcos de guerra al Mediterráneo. Los navíos llegaron ayer y atracaron en un puerto sirio, en una maniobra destinada a "mostrar el poder de la República Islámica de Irán".

TEHERAN.- El comandante de la marina iraní, el almirante Habibollah Sayari, dijo ayer a la agencia de noticias IRNA que las naves -cuya cantidad se negó a especificar- llevan "un mensaje de paz y amistad" para los países de la región.

Hace dos semanas, sin embargo, y refiriéndose a la misma flota, Sayari había dicho que "estaba en línea con las órdenes de líder supremo y comandante supremo de las fuerzas armadas de Irán -el ayatollah Ali Khamenei-, de incrementar la presencia de la armada en aguas internacionales.

Además, en julio y en septiembre del año pasado, Sayari apuntó que la república islámica tenía planes de desplegar barcos de guerra en el océano Atlántico y precisó que se situarían "cerca de las fronteras marítimas estadounidenses".

La última vez que Irán envió barcos de guerra al Mediterráneo fue en febrero de 2011, tres décadas después de la última operación naval iraní en esa zona. En ese momento, los buques desataron una gran preocupación en Israel, que calificó el episodio como una "provocación".

Luego de haber atravesado el estrecho de Suez, los barcos atracaron ayer por la tarde en el puerto sirio de Tartus, donde se encuentra una importante base para la marina rusa.

Según la emisora iraní Press TV, allí se realizarán maniobras conjuntas con la marina siria: Irán respalda el régimen del presidente Bashar al- Assad en su enfrentamiento con la oposición, que azota a Siria desde hace casi un año.

Agencias EFE, ANSA y DPA

19/02/12

LA NACIO


No hay comentarios: