contadores de visitas

martes, 10 de abril de 2012

India preparada para eventual guerra, ministro de Defensa


Nueva Delhi, 10 abr (PL) El ministro de Defensa de la India, A. K. Antony, descartó hoy especulaciones sobre escasez de pertrechos en las Fuerzas Armadas y aseguró que están bien preparadas para defender al país en caso de guerra.

"Eso de que solo tenemos en stock municiones para cuatro días son rumores" dijo Antony al ser interrogado por periodistas aquí sobre un supuesto informe rendido al Parlamento por jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Respecto a la preparación de las tropas, el ministro también aseveró que la India está en condiciones de enfrentar cualquier situación de guerra. Hace unos días, una carta filtrada a medios de prensa reveló que el jefe del Ejército, general V. K. Singh, le había expresado al primer ministro Manmohan Singh sus preocupación por las graves insuficiencias en el equipamiento y la preparación de las Fuerzas Armadas.

Antony, empero, lo negó rotundamente. "Puedo asegurar que la India está totalmente preparada. En general, las fuerzas armadas indias están mejor preparados que nunca para enfrentar cualquier desafío", dijo.

Un reciente informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo reveló que la nación surasiática se había convertido en el primer comprador mundial de armas al copar en el periodo 2007-2011 la décima parte de las importaciones globales.

El gobierno indio, por otra parte, aumentó sustantivamente su presupuesto de defensa para el presente año fiscal (a 38 mil millones de dólares) y está modernizando a pasos acelerados el arsenal de las tres armas.

La semana pasada la India ingresó al exclusivo club de naciones con submarinos de propulsión nuclear, que integran Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, al incorporar a su Armada un buque de ese tipo arrendado a Moscú por 10 años, mientras fabrica uno propio.

Dentro de unos días, además, probará su misil Agni-V, capaz de portar ojivas nucleares y de abatir objetivos a cinco mil kilómetros de distancia, apenas 500 menos que los más avanzados en su tipo.

Cuando lo tenga totalmente operativo, engrosará el reducido círculo países con misiles balísticos intercontinentales (Estados Unidos, Rusia y China) 

Nueva Delhi, por otra parte, está modernizando su flota de cazas Mirage-2000, negocia con Francia la compra de 126 aviones de combate Rafale multifunción, tramita con Estados Unidos la compra de 145 obuses ultraligeros, y ordenó 49 nuevos buques para su Marina de Guerra.

Paralelamente, se apresta a ponr en órbita el 20 de este mes su primer satélite-radar de fabricación enteramente nacional, capaz de tomar imágenes de alta resolución bajo cualquier condición climática y tanto de día como de noche.

El artefacto se utilizará para predecir desastres y rendir información útil a la agricultura y la silvicultura, pero por su capacidad de enviar imágenes de alta resolución y de microondas sin importar las condiciones del tiempo, también podría tener fines militares.

mgt/asg


No hay comentarios: