contadores de visitas

sábado, 14 de abril de 2012

Pakistán y la India pierden el miedo a hacer negocios

La India y Pakistán han aprovechado su acercamiento político para impulsar la relación comercial con la celebración de la mayor feria dedicada a productos paquistaníes en suelo indio desde la independencia en 1947 de ambos países rivales.

Unos 650 empresarios de un centenar de firmas de la república islámica exponen desde ayer artículos de cuero, textiles, joyas, muebles, confituras u obras de arte en la muestraEstilo de Vida de Pakistán, que se prolonga hasta este domingo en Nueva Delhi.

La exposición, que sigue a una de menor envergadura acontecida en la ciudad paquistaní deLahore en febrero, responde a un intento de las autoridades de potenciar el exiguo intercambio bilateral de bienes, que entre 2010 y 2011 se situó en apenas 2.700 millones de dólares (en euros, unos 2.053 millones).

"¿Por qué nosotros, que no necesitamos un intérprete para hablar, no podemos hacer mucho más y demostrar que la India y Pakistán han decidido abrir un capítulo para el bienestar de las generaciones futuras?", dijo el ministro indio de Comercio, Anand Sharma.

Acompañado en la inauguración de la muestra de su homólogo paquistaní y de representantes de las cámaras económicas de los dos países, Sharma calificó los recientes contactos comerciales como "los mayores desde la independencia" del Imperio Británico.

Para los empresarios presentes en el recinto ferial, la iniciativa es un paso inicial que abre un mar de oportunidades casi inexplorado, y se frotan las manos con eventuales reducciones de aranceles y el fin de listas negras de importación.

"Compartimos los mismos valores, cultura, ropa, comida, música. Sería magnífico conducir desde la India y comer en Lahore, o que gente de Lahore fuera a Delhi", explicó a EfeBahsir Mohomad, presidente de una conocida firma de ropa paquistaní.

Mohomad recordó que en los años inmediatamente posteriores a la partición del subcontinente indio, más de la mitad del comercio de los países era entre ellos mismos.

"Hoy rondará el 1%, lo que demuestra que no hay comercio regional como en Europa", se lamentó.

En este intervalo de tiempo las partes han librado tres guerras, dos de ellas por la región en disputa de Cachemira y otra que desembocó en la secesión de Pakistán Oriental (actualBangladesh).

La India y Pakistán, únicas potencias nucleares del Sur de Asia desde finales de la década de 1990, además son el primer y tercer comprador de armamento a escala mundial, respectivamente, y comparten la frontera más militarizada del planeta.

Al calor del aumento de la desconfianza sobre el eterno enemigo, los contactos socioculturales se han ido reduciendo pese a que millones de personas nacieron en el país rival, del que emigraron por una razón religiosa.

Tras más de dos años de desencuentros, la India y Pakistán reanudaron en 2011 el proceso de diálogo formal sobre "todos los asuntos" que había sido suspendido por Nueva Delhi a raíz del ataque de finales de 2008 en la ciudad india de Bombay.

En febrero, el Gobierno paquistaní decidió liberalizar el régimen comercial con la India y abrir las puertas gradualmente a lo largo del año a unos 1.209 productos -industriales, agrarios o textiles- incluidos actualmente en una amplia lista restringida.

Y el pasado fin de semana, el presidente del país, Asif Alí Zardari, rindió la primera visita de un jefe de Estado paquistaní a la India en siete años, en la que convino con el primer ministro indio, Manmohan Singh, devolver la relación a su máximo nivel.​

No hay comentarios: