contadores de visitas

domingo, 13 de mayo de 2012

Dibujo centra en el trabajo nuclear de Irán



Imagen del interior del sitio militar iraní muestra el tipo de cámara de contención de explosivos necesarios para los ensayos nucleares. El ex funcionario de la IAEA: El dibujo es preciso

The Associated Press
Una imagen dice que viene desde el interior de un sitio militar iraní muestra una cámara de contención de explosivos del tipo necesario para armas nucleares relacionados con las pruebas de que los inspectores de la ONU sospechan que Teherán ha llevado a cabo en el sitio. Irán niega tales pruebas y no ha confirmado ni negado la existencia de dicha cámara.
La imagen fue proporcionada a The Associated Press por un funcionario de un país de seguimiento del programa nuclear de Irán, quien dijo que el dibujo demuestra la estructura existente, a pesar de la negativa de Teherán a reconocerlo.

El funcionario dijo que no podía hablar sobre los orígenes del dibujo más allá de que se base en la información de una persona que había visto la cámara en el sitio militar de Parchin , y añadió que entrar en detalles podría poner en peligro la vida de ese informante.

Su país, un miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica , es muy crítico con las afirmaciones de Irán de que sus actividades nucleares son pacíficas y afirma que son un trampolín para la fabricación de armas atómicas.

Un ex alto funcionario del OIEA dijo que cree que el dibujo es correcto. Olli Heinonen, hasta el año pasado en general de la agencia nuclear de la ONU subdirector a cargo del archivo de Irán, dijo que era "muy similar" a una foto que hace poco vi que él cree que es la cámara de presión a los sospechosos del OIEA es en Parchin. Dijo que incluso los colores del dibujo coincide con el de la foto.

Después de meses de ser rechazado, el OIEA y funcionarios iraníes cumplen a partir del lunes en Viena, y el OIEA renovar su intento de obtener acceso a la cámara, supuestamente escondido en un edificio. Cualquier evidencia de que Irán está escondiendo como un tanque de contención de explosivos, y los detalles sobre cómo funciona, es importante para las investigaciones del OIEA.

Más allá del OIEA espera del progreso, que dos días de reunión está siendo observado de cerca por las seis potencias que tratan de persuadir a Irán a hacer concesiones nucleares destinadas a reducir los temores de que se puede querer desarrollar armas atómicas como un estado de ánimo-setter de 23 de mayo las conversaciones entre las seis y Teherán en Bagdad.

El OIEA ha sido evasivas por parte de Irán desde hace más de cuatro años en un intento de sondear lo que dice es la inteligencia de los Estados miembros a entender claramente que Irán trabajó secretamente en el desarrollo de armas nucleares.

Se menciona por primera vez la existencia de sospecha de la cámara en un informe de noviembre que se describe como "un gran recipiente de contención de explosivos" para los experimentos sobre la activación de una explosión nuclear, y agregó que no tenía imágenes de satélite "de conformidad con esta información."

No dio detalles sobre lo que las imágenes mostraban. Sin embargo, un alto diplomático familiarizado con la investigación del OIEA, que también ha visto la imagen proporcionada a la AP, dijo que reveló un cilindro similares a la imagen en Parchin.Fotos posteriores mostraron un techo y las paredes subiendo alrededor del cilindro que luego escondió la cámara de vigilancia por satélite.

Jefe de la AIEA, Yukiya Amano, dijo en marzo que su agencia tiene "información creíble que indica que Irán que se dediquen a actividades relacionadas con el desarrollo de dispositivos nucleares explosivos" en el sitio. Diplomáticos posteriormente dijo a la AP que los experimentos también parecen estar relacionados con un prototipo de dispositivo de neutrones pequeña utilizada para provocar una explosión nuclear - el equipo que se pondrá a prueba si un país estaba tratando de desarrollar armas atómicas.

Irán ha negado enérgicamente la realización de este trabajo - y de cualquier intención de fabricar armas nucleares -, pero ha sido menos clara sobre si la estructura donde supuestamente tuvo lugar existe.

No hay comentarios de Irán

El alto diplomático familiarizado con las investigaciones de la IAEA dijo que los iraníes se han negado a comentar "una manera u otra" sobre esta cuestión a los expertos de la agencia.Él y otros entrevistados por la AP pidió el anonimato debido a que su información era privilegiada, y el funcionario proporciona el dibujo y otros detalles sobre la estructura también exigieron que no él y su país se identifica a cambio de compartir información clasificada.
Los intentos de obtener comentarios de Irán no tuvieron éxito.Una copia del diagrama se adjunta a un correo electrónico enviado a Ali Asghar Soltanieh, jefe de la delegación de Irán ante el OIEA, con una nota que la AP se pide para la reacción.Las siguientes llamadas telefónicas a través del fin de semana se fue a su buzón de voz.
La tecnología utilizada por los presuntos experimentos multipunto explosivos de activación es similar a la empleada en la fabricación de diminutos diamantes industrializados, y el OIEA cree que el ex científico soviético Vyacheslav Danilenko - un experto en tales diamantes de decisiones _ ayudó a Irán con el diseño de la cámara.

Los diplomáticos dicen que Danilenko ha dicho a la agencia que no funciona en esa sala, pero su yerno, identificado por los diplomáticos como Vladimir Padalko, dijo a la AIEA que el contenedor fue construido bajo la supervisión directa de Danilenko. Los repetidos intentos por parte de la AP y otros medios de comunicación para contactar con los dos hombres no han tenido éxito ya que el OIEA reveló su presunta participación Danilenko en noviembre.

No hay comentarios: