contadores de visitas

viernes, 22 de junio de 2012

Industria militar rusa fabrica aviones no tripulados



Empresas militares rusas están trabajando ya en el proyecto de un avión no tripulado propio. Los trabajos tienen carácter secreto, sin embargo, los expertos estiman que podría tratarse de aparatos no pilotados de combate, análogos a los estadounidenses Predator.
En la actualidad, ha aumentado considerablemente el uso de aviones no tripulados. A los militares les interesa sobremanera su empleo con fines bélicos, o sea, para lanzar ataques contra la infantería y la maquinaria de guerra enemiga. Los drones estadounidenses, de la familia de los Predator, fueron empleados activamente por el Pentágono y sus aliados en Iraq, y en las operaciones antiterroristas en Pakistán y Yemen. A partir de 2004, los aviones no tripulados norteamericanos lanzaron, a más de doscientos sesenta ataques en el territorio pakistaní. Los proyectos de creación de estos aparatos de combate se llevan a cabo en países como Israel, China, la India y la República de Sudáfrica. Es natural que Rusia no permenezca inerte ante el progreso tecnomilitar. Los expertos exponen su opinión acerca de quienes podrían ocuparse de estos proyectos y a las características que deben tener. Se trata probablemente de dos compañías, apunta el experto en aviones no tripulados Denis Fedutinov:

—Dos compañías se dedican en Rusia a proyectos del tipo Predator estadounidenses no pilotados: Tranzas, de San Petersburgo, y la oficina de diseños y de proyectos Sokol, de Kazán. Ellos obtuvieron la licitación, convocada el año pasado, por el Ministerio de Defensa. Actualmente están diseñando dos aparatos: el primero por sus diemsiones es parecidoal Predator norteamericano, con una tonelada de peso; el segundo se parece más al Predator B de unas cuatro toneladas y media a cinco.

Naturalmente, que las características de los aviones no tripulados rusos que el Ministerio de Defensa desea no se revelan. Pero, los expertos estiman que, los ingenieros se empeñarán en que se aproximen a sus análogos mundiales, indicaba Igor Kototchenko, director de la revista Defensa nacional:

—Lo principal consiste en que el avión pueda realizar vuelos de muchas horas, pueda seleccionar blancos y además pueda garantizarse el manejo del aparato mediante control remoto guiado por operadores ubicados a varios millares de kilómetros del aparato. Por consiguiente, es indispensable un canal de comunicación vía satélite y de retransmisión. En lo que respecta a su armamento por ahora ese asunto no ha sido resuelto, dado que el proyecto se encuentra en su fase inicial. Estimo que, con las características de Rusia, los aviones no tripulados de combate encontrarán su empleo sobre todo en la región del Cáucaso Norte, para el control de la situación y la eliminación de grupos armados.

En todo el mundo, en los últimos años, este tipo de aviación se ha desarrollado de manera profusa, y Rusia tendrá que hacerlo a un ritmo acelerado. El precio de los aviones no tripulados es inferior a los pilotados y pueden mantenerse en el aire durante varias decenas de horas, lo que es imposible para un avión con piloto. Pero, su mayor ventaja consiste en que su empleo no entraña riesgo alguno para la vida, puesto que los operadores los guían desde tierra, a millares de kilómetros de distancia.
http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios: