contadores de visitas

lunes, 11 de junio de 2012

Los drones de Chávez esconden algo


Imágenes de satélite de 2004, 2010 y 2012 de la base aérea de Cavim-Maracay

Tener aviones no tripulados ya no es un privilegio. Los UAVs o drones, como se los designa en inglés, son parte de la lista de artefactos que tienen los Ejércitos de muchos países e incluso están pasando a uso de entidades civiles (policía, bomberos…). Lo particular de los drones de Venezuela es que están comprados a Irán, algo prohibido por la comunidad internacional, y que su precio y proyecto esconden algo. El acuerdo de transferencia tecnológica M2 (por Mohajer 2, el modelo de UAV iraní vendido a Caracas, renombrado como Sant Arpía) costó 28 millones de dólares, de acuerdo con documentación investigada por la Fiscalía de Nueva York, cifra que excede ampliamente lo que sería el precio de la docena de drones comprados.

Formalmente explicado como un proyecto para la construcción de una fábrica de drones que no ha entrado en funcionamiento, en realidad parte de la inversión se dedicó a unas instalaciones secretas levantadas en las proximidades, todo dentro del recinto de Cavim (Compañía Venezolana de Industrias Militares) en Maracay, donde entre otras factorías hay una de fusiles AK-103 rusos. ¿Para qué son esas otras instalaciones iraníes? Tal vez podría explicarlo Ali Hajizadeh, general de la Guardia Revolucionaria iraní que comanda la Fuerza Aerospacial, pues ha estado dos veces en Maracay en el último par de años. De Hajizadeh depende elprograma de misiles de Irán.

Hajizadeh fue el general que apareció en televisión examinando el drone secreto de la CIA que cayó en Irán en diciembre. Los Mohajer 2 adquiridos por Venezuela quedan lejos de las características de ese RQ-170 estadounidense. Según las especificaciones técnicas de Qhods Aviation Industries contenidas en el acuerdo de transferencia tecnológica, una copia del cual tengo en mis manos, el bautizado como Sant Arpía tiene como cotas máximas un alcance de 100 kilómetros, unavelocidad de 200 km/h, una resistencia de 90 minutos y una altura de vuelo de 11.000 pies. Mide 290 cm de largo, 382 cm de ancho y pesa 85 kilos. Su misión es de ‘vigilancia táctica’. Tres de ellos se estrellaron en el primer periodo de pruebas y se solicitó a los iraníes un rediseño del modelo.

2 comentarios:

HUNTER dijo...

lA verdad nunca comento en este excelente foro pero debido a que estan hablando de mi pais respondo quien es EEUU para decir que podemos comprar y que no somos un pais libre y soberano segundo parece que nos quieren hacer como le hicieron a irak para poder invadirlo diciendo que tenia bombas de destruccion masiva venezuela no necesita eso venezuela es un pais pacifico pero no desarmado. Saludos

JOSE dijo...

Amigo Hunter, es una pena que no comentes mas a menudo, porque más que verdades no dices. Estás en tu derecho de enfadarte por el articulo, yo lo hice, pero desde hace 30 años existe un máxima en el mundo y es que Usa lo dirija y sean ellos los que decidan quien sí o quien no. Debido a eso necesitamos que la gente se involucre y ponga coto a sus estados y así dejar de ser interferibles, y te lo dice un español que ve que cada día es peor.

gracias por tus palabras y tu tiempo