contadores de visitas

martes, 19 de junio de 2012

Rusia envía dos buques de guerra a Siria para proteger su base de Tartus


http://www.youtube.com/watch?v=7W0FTlyBURc
REPÚBLICA/AGENCIAS | MOSCÚ/EL CAIROPUBLICADA EL 18-06-2012

El conflicto en Siria se recrudece por momentos y cualquier movimiento por parte de las grandes potencias que sugieren o se oponen a una intervención militar internacional es mirado con lupa. Rusia envió este lunes dos buques de desembarco al puerto sirio de Tartus, donde cuenta con una importante base naval, para garantizar la defensa de los intereses nacionales de su país y proteger al personal ruso en la zona, anunció un portavoz del Estado Mayor de la Armada rusa. Mientras, continúan los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército sirio y Homs, una de las provincias más castigadas desde el inicio de las revueltas, vuelve a sufrir los bombardeos. En medio del caos que reina en el país, Naciones Unidas ha instado a que se permita a los civiles a abandonar las zonas de conflicto para evitar más muertos entre la población.




A bordo de los dos grandes buques de desembarco -’Nikolái Fílchenkov’ y ‘César Kunikov-, que zarparán junto con un buque remolcador de rescate SB-15, se desplazará hasta Siria un gran grupo de infantes de marina rusos, según la Armada.

“La tripulación del ‘Nikolái Filchenkov’ y el ‘César Kunikov’, junto a los infantes de marina, pueden garantizar si es necesario la seguridad de los ciudadanos rusos y evacuar parte del material del punto de mantenimiento técnico” que es el puerto de Tartus para Rusia, explicó el portavoz militar, que aclaró que la orden de preparar los buques para la misión llegó de improviso.

La aviación militar está lista para cubrir a los buques de guerra si estos son enviados a Siria a fin de evacuar a los ciudadanos rusos, aseguró el pasado sábado el vicecomandante en jefe de las Fuerza Aérea, el general Vladímir Grádusov.

“La lógica nos dice que hay que defender a los ciudadanos propios. Estoy seguro de que no dejaremos a los rusos y de que les proporcionaremos, si es necesario, la evacuación y su salida de la zona del conflicto”, indicó Grádusov.

El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro. La base alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio ruso de Defensa y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en ella.

Guerra abierta en Deera

Este movimiento de Rusia, una de las potencias occidentales que se opone tajantemente a una intervención militar internacional, se produce en un momento en el que el Ejército sirio y los rebeldes libran violentos combates en la provincia meridional de Deraa, mientras continúan los intensos bombardeos contra Homs (centro), según la oposición, que denunció la muerte de varias decenas de personas.

El portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) en Deraa, Fares al Hurani, aseguró a Efe que las tropas gubernamentales intentaron irrumpir en la localidad de Tafas de esa provincia pero los insurrectos repelieron ese ataque.

Al Hurani explicó que los enfrentamientos que estallaron entre las dos partes no causaron bajas entre los rebeldes pero sí se saldaron con la muerte de más de 30 soldados del régimen y la destrucción de diez tanques.

Mientras, los distintos grupos de la oposición denunciaron quecontinúan los bombardeos y las acciones represoras del régimen en Homs, la periferia de Damasco, Deir el Zur (este) y Deraa.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) documentó la muerte de 36 civiles, entre ellos menores y mujeres, por la represión gubernamental y 19 miembros de las fuerzas de seguridad en los choques con los rebeldes.

En la provincia de Homs, las localidades más afectadas por los bombardeos fueron Al Rastan y Al Quseir, dos de los principales feudos opositores de la zona. Además, las fuerzas del régimen reanudaron sus bombardeos con armas pesadas contra los barrios de Al Jalediya y Yurat al Shayah en la ciudad de Homs.

En cuanto a las localidades de los alrededores de Damasco, los bombardeos se centraron en la zona de Wadi Barada y en la población de Duma, donde murieron siete y seis personas, respectivamente, según los Comités de Coordinación Local (CCL).

Piden la evacuación de civiles

El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, el general noruego Robert Mood, instó a través de un comunicado al Gobierno y a la oposición del país árabe a permitir que los civiles abandonen las zonas de combate “sin condiciones previas”.

“Hago un llamamiento a las partes para que tomen medidas inmediatas para acabar con el dolor de los sirios atrapados por la violencia. Deben permitir a ancianos, mujeres, niños y heridos que abandonen las zonas conflictivas sin condiciones previas”, dijo.

El pasado sábado, Mood anunció la suspensión de las operaciones de los observadores debido a la escalada de violencia que ha sufrido el país árabe en las últimas semanas, si bien apuntó que la suspensión será revisada diariamente con el fin de reanudar las operaciones en cuanto se den las condiciones adecuadas.

El plan de paz propuesto por el enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, contempla el cese de la violencia, el acceso de las agencias humanitarias a las zonas en conflicto y de la prensa internacional al país, la liberación de los detenidos y el inicio de un diálogo político para abordar las aspiraciones del pueblo sirio.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria a causa de la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.


http://www.republica.com

No hay comentarios: