contadores de visitas

jueves, 14 de junio de 2012

Venezuela culmina ensamblaje de fusiles rusos


Venezuela culminó el ensamblaje de 3.000 fusiles AK103, bajo el apoyo de Rusia, como parte del plan del gobierno para construir una planta de esa arma y desarrollar la industria militar local. 

El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles, durante un acto en el Ministerio de Defensa, que Venezuela inició la producción de fusiles, granadas, aviones no tripulados de vigilancia, además de pólvora y municiones. (Lea más sobre Hugo Chávez)

El presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general Julio César Morales Prieto, confirmó que ya fueron ensamblados 3.000 fusiles AK103 y que en septiembre se entregarán las primeras 200 granadas, así como unos fusiles de factura venezolana denominados “Catatumbo”. 

“Somos un país libre e independiente”, dijo el mandatario, en cadena de radio y televisión, al defender el desarrollo de la industria militar venezolana, y sostuvo que eso es posible gracias a que en el país “no manda el imperio yanqui”. 

Chávez resaltó el apoyo de China, Rusia, Irán y otros países aliados para el desarrollo de la industria militar, y dijo que Venezuela está dispuesta a exportar armamentos y equipos militares a los países que lo requieran. 

Agregó Venezuela utilizará entre este año y el próximo el préstamos de 4.000 millones de dólares que aprobó Rusia para la “cooperación técnico militar”. 

El gobernante rechazó las versiones sobre una supuesta investigación que se habría iniciado en Estados Unidos por la producción de aviones tripulados y pólvora en Venezuela. 

Venezuela ha producido tres aeronaves no tripulados. 

Morales Prieto informó que hasta la fecha se ha avanzado 60% de la construcción de la fábrica de fusiles AK103, con el apoyo de Rusia, y que se espera que la factoría genere 25.000 fusiles y 70 millones de municiones al año. 

El gobierno de Chávez inició a partir del 2004 importantes compras de armas a Rusia, pese a las críticas de Estados Unidos, que incluyeron la adquisición de 100.000 fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares. 

Como parte del acuerdo de adquisición de los fusiles, Rusia se comprometió con Venezuela a apoyarla en la construcción de una fábrica de fusiles. 

Chávez ha mantenido en sus trece años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos, y progresivamente ha ido estrechando sus vínculos con Rusia especialmente en el área militar y petrolera

No hay comentarios: